Sin explicar a maestros, el Colegio de Bachilleres cierra ingreso a alumnos de primer semestre
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Sin dar explicación alguna, el Colegio de Bachilleres decidió cerrar el ingreso a nuevos alumnos para el calendario “A”, que debía comenzar clases en febrero próximo, denunció el Sindicato Único de Académicos del Colegio de Bachilleres (SUACobaej).

Francisco Javier Ávila Esparza, líder del SUACobaej, informó que el sistema de educación media superior, dependiente del Gobierno de Jalisco, decidió cerrar los grupos de primer ingreso, pese a que ya había alumnos que presentaron el examen de admisión y que habían llevado su documentación.

Este hecho es inédito, pues el Colegio de Bachilleres tenía ingresos de primeros semestres en dos ocasiones al año, como sucede en el caso de las preparatorias de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

“Normalmente en el calendario ‘A’ abrimos aproximadamente dos grupos por plantel y uno en los centros de educación a distancia. Tenemos 21 planteles en el Estado; estamos hablando de 42 grupos y en los centros Emsad de un grupo. Ya en el calendario ‘B’ se abren entre seis y ocho grupos. Siempre se habían abierto y, por primera vez, no. Nos dimos a la tarea de preguntar en el Conalep, en Cecytej, que son primos hermanos del Cobaej, y ahí sí se van a abrir, solamente en Cobaej no”, explicó.

Esta decisión unilateral del Cobaej lastima el derecho a la educación de cientos de jóvenes en todo el Estado que no podrán tomar clases en febrero próximo, lamentó el líder de los profesores, quien añadió que esto también afecta a los profesores que se quedarán sin horas-clase.

“No se ha explicado el por qué. De manera extraoficial, ellos dicen que es el Gobierno federal, como muchas otras preguntas que le hacen al propio Secretario de Educación, quien hace unos días estaba diciendo que el no pago a los maestros era por la Usicamm y la cuestión federal”, subrayó.

Añadió que hay otros problemas en el Colegio de Bachilleres, como maestros a los que cambian de turno; otros que no tienen carga horaria en su escuela y les plantean que vayan a dar clases a otra.

El riesgo que advierte el SUACoabej es que al “cerrar” grupos, en un futuro quieran hacer el cierre total del Cobaej.


Ignacio Pérez Vega