Imagen: UDGTV
Guadalajara, Jalisco.

A pesar de las numerosas elecciones de organismos autónomos y de figuras de representación que se han elegido durante los últimos tres lustros bajo aparentes métodos de elección abiertos, las viejas prácticas políticas siguen imperando en el Legislativo para llegar a las designaciones, como la del ITEI y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos que están inmersas en un debate, consideró el primer Presidente del Instituto de Transparencia e Información Pública de Jalisco (ITEI), Augusto Valencia López.

En el programa Perspectivas, que conduce el periodista Jonathan Lomelí el ex presidente del ITEI consideró que es plausible que se lleve a cabo una nueva convocatoria, después del desaseado proceso en el que ha navegado la elección de la nueva presidenta del organismo de transparencia.

Al echar un vistazo hacia atrás, Valencia López considero que el ITEi no ha cumplido con las expectativas que desde su fundación y primeros años se planteó.

En conclusión, el ITEI ha servido como un distractor y un dilatador de los procesos de transparencia, más que un organismo que fortalezca la vida pública de las instituciones, a pesar del estupendo marco legal con que cuenta.

Redacción: José Betancour Díaz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here