Sin denuncia, el IEPC está impedido de indagar “acarreo” en consulta por pacto fiscal
Fotografía: EFE/Manuel López.




Guadalajara, Jalisco.

A partir del 27 de noviembre, y hasta el 19 de diciembre, se realizará la consulta ciudadana en la que se preguntará a la población si se debe o no revisar cada seis años el pacto fiscal.

Y ante la serie de denuncias de “acarreo” por parte de servidores públicos que han denunciado que se les pide “evangelizar” a 20 familiares para que participen en dicho ejercicio, la consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Jalisco, Paula Ramírez, señalo que esa instancia se encuentra “impedida” de realizar cualquier tipo de investigación mientras no exista una denuncia al respecto.

La consulta se llevará a cabo en las distintas regiones del estado, iniciando el 27 de noviembre en Región Altos Norte y Altos Sur, y el 28 de noviembre en la Región Ciénega y Sureste.

Para el 4 de diciembre se realizará en la Región Sur y Lagunas; el 5 de diciembre en la Región Sierra de Amula, Valles y Centro; el 11 de diciembre en la Región Costa Sierra Occidental, y el 12 de diciembre en la Región Norte y Costa Sur.

Finalmente, para los días 18 y 19 de diciembre se realizará en el Área Metropolitana de Guadalajara.

Esta consulta es promovida por el Gobierno estatal y señala, mediante un oficio emitido por la Secretaría de Administración con fecha del 11 de noviembre, que los funcionarios del Gobierno de Jalisco, por ser servidores públicos, tienen la obligación moral de poner el ejemplo, informándose sobre la consulta, participando en ella y difundiéndola.

De tal manera que se ha establecido que cada funcionario debe recabar información de personas con credencial de elector, con el objetivo de comprometer la participación de conocidos y familiares en este ejercicio.


Iván De León Meléndrez