Sin contemplar aumento a la UdeG, diputados aprueban gasto para 2022 en fast track
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Por la madrugada, en un solo día para llevar a cabo todo el proceso legislativo, sin cambios relevantes y con el voto en contra de Hagamos, los diputados locales aprobaron el Presupuesto de Egresos 2022 por 137 mil millones 286 mil pesos. Comparado con la propuesta original, incrementó 167 millones 493 mil pesos de supuesto “ahorros” del presupuesto del año pasado.

Desde la Comisión de Hacienda y Presupuestos se negó que se tratara de un subejercicio. La coordinadora de Hagamos, Mara Robles, remarcó la premura con la que les fue entregado el dictamen sin que fuera factible leerlo completo ni analizarlo.

“Que a las 17:15 horas se nos hizo entrega del dictamen de presupuesto y se citó a la comisión a las 17:30 horas. Como dije: nadie en un curso de lectura rápida podría leer ese dictamen en 15 minutos, mucho menos los anexos”.

Los cambios al presupuesto que envió el gobernador, Enrique Alfaro, fueron mínimos: de 0.3 por ciento y se hicieron para destinar más recursos a distintos entes y programas.

Suman 422 millones 597 mil pesos, de los cuales no se asignó nada a la Universidad de Guadalajara (UdeG), pese a las manifestaciones de universitarios y en medio de un plantón instalado afuera del inmueble por parte de estudiantes.

La UdeG quedó con un presupuesto total de 13 mil 131 millones de pesos, de los cuales seis mil 510 millones corresponden al subsidio estatal, un incremento de 3.8 por ciento.

De este recurso extra, así como del recorte de 100 millones de pesos a las prerrogativas de partidos políticos, se hicieron las modificaciones presupuestales, en donde los legisladores locales aumentaron sus recursos en 30 millones de pesos, para llegar a más de 828 millones, de los cuales 96 por ciento se destina a nómina.

Mientras que la Comisión Local de Búsqueda, tiene un incremento de un millón y medio de pesos para quedar en 41 millones de pesos.

La presidenta de la Comisión de Hacienda y Presupuestos, Claudia Salas, dijo que este incremento al Congreso del Estado es por la obligación que les genera la reforma al Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (Ipejal) que obliga a los supernumerarios a aportar y el Legislativo debe pagar una parte.

“Esto es por un tema de pensiones, es una transferencia que se le hace al Congreso para poder salir con el tema de pensiones. Venía el subsidio en general e igual que todos los demás, 3.4, y esa petición se hizo expresamente por el tema de poder salir con todas las personas que estaban en el tema del área de pensiones”.

En el caso de los Hospitales Civiles, se aumentó 100 millones de pesos para basificación de personal y nuevas contrataciones para la Unidad Especializada Materno Infantil. Con ello, estas instituciones ejercerán el próximo año cuatro mil 590 millones de pesos. Aunque también se etiqueta 80 millones de pesos a una área de Cancerología en el Hospital Civil de Oriente, pero que ejercerá la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública.

El diputado de Hagamos, Enrique Velázquez acusó un presupuesto ilegal donde se incluye un transitorio en el dictamen para delegar al Ejecutivo una facultad del Legislativo. Se trata de que la publicación no se hace al día siguiente de su aprobación sino que primero se da la posibilidad a la Secretaría de la Hacienda Pública de realizar modificaciones

“Lo único que hacen es meter en problemas a este Congreso y corremos el riesgo de que tener un presupuesto ilegal y que eso lo pueda observar tanto la Auditoría Superior del Estado como la Auditoría Superior de la Federación, pero bueno, en este momento lo decimos y ojalá lo podamos analizar para que no cometamos ese ilegalidad”.

Al Consejo de la Judicatura se le asignan 62 millones de pesos más para la implementación de los Juzgados Laborales.

También se le destinó recurso a programas que habían solicitado algunas fracciones parlamentarias, como siete millones de pesos al programa de Menstruación Digna, solicitado por la diputada de Futuro, Susana de la Rosa. Un millón de pesos para apoyo a niños huérfanos a causa del COVID-19, y que había propuesto la fracción del PRI.

A esto se suman 10 millones de pesos para un programa que dota de insulina a enfermos de diabetes, y que propuso Movimiento Ciudadano, así como 22 millones a un Programa de Impulso a Proyectos Productivos, propuesto desde el Ejecutivo.


Fatima Aguilar