Sin complicaciones de salud, alumnos con Covid-19 tras arranque del ciclo escolar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega
Guadalajara, Jalisco.

Hasta el momento, de los 30 alumnos de educación básica que tienen Covid-19 reportados en el arranque del ciclo escolar, ninguno ha tenido complicaciones a su salud, confirmó el secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes.

Tras dos semanas del inicio de clases presenciales en 11 mil escuelas públicas, el protocolo de atención cuando se presenta un caso de Covid-19 ya está bien socializado y comprendido entre los directivos y el personal docente de los centros escolares.

“A partir de esta semana próxima agregamos más elementos al cuestionario sobre Covid. Uno de ellos es para darle seguimiento a estos 30 niños. Hasta ahorita no tenemos noticias de que se haya complicado alguno de ellos. Esta semana estuvimos recolectando información, de manera muy ágil se reporta un posible caso de contagio, o un caso confirmado, se le toma una fotografía al documento que sustenta el contagio y, por supuesto, ya para entonces se aplicó el protocolo de la suspensión de 14 días, sólo de las personas que estuvieron en contacto con ese niño, y eso se hace a través de las delegaciones escolares y de las regiones sanitarias”, precisó.

El reporte preciso con la cifra de contagios correspondiente a la segunda semana de clases presenciales, se dará a conocer el lunes de la próxima semana.

“Esta semana también otra gran ventaja que tuvimos con respecto a la primera: es que los protocolos se aplicaron de manera prudente. no hay que equivocarse ni por exceso, ni por defecto. Es muy importante llevarlos a cabo porque todo tiene una razón de ser. Si se suspende sólo un grupo es una razón importante; es más fácil controlar la posible propagación o retención del contagio, por poner un ejemplo”, explicó.

En el caso en que un director de primaria o secundaria no aplique bien el protocolo cuando se detecta un caso de Covid-19, los supervisores escolares visitan la escuela y le explican a detalle al directivo lo que tiene que hacerse.

Existe un caso de un director de una secundaria situada en el Área Metropolitana de Guadalajara que envió fotos falsas sobre un caso de contagio de Covid-19 en su plantel, por lo que se le abrió un proceso para sancionarlo.

Sin embargo, el titular de Educación no mencionó de qué plantel se trata ni el nombre del director, para no afectar el debido proceso al que tiene derecho el profesor.
Ignacio Pérez Vega

Ignacio Pérez Vega

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here