Sin avances prometedores, Hagamos se reúne con el gobernador para acordar agenda laboral
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Los presidentes electos del partido Hagamos y sus dirigentes se reunieron con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, para tratar la agenda prioritaria de los municipios que van a gobernar y trazar una ruta de trabajo en conjunto, aunque reconocieron que la reunión no terminó con un panorama prometedor.

De acuerdo con el presidente de Hagamos, Ernesto Gutiérrez, el gobernador les dijo que la reducción del presupuesto federal afecta el avance de proyectos municipales.

“Totalmente. Tiene que ver con que llevamos tres años de recortes continuos a los fondos directos de los municipios y las asignaciones cada vez son menores, e insisto, no hay un panorama muy prometedor en ese sentido y, bueno, echaremos mano de la creatividad y de lo que desde el Gobierno del Estado podamos también acordar y lo que podemos ir a gestionar en conjunto”.

Los municipios donde los candidatos de Hagamos resultaron electos son Mazamitla, El Arenal, Cuautla, Chiquilistlán y Guachinango.

En ellos hay proyectos importantes y urgentes que le plantearon al gobernador: resolver la incomunicación de comunidades en Guachinango por el temporal de lluvias, terminar la carretera que conecta Chiquilistlán con Atemajac de Brizuela para detonar el turismo y una carretera interestatal por Nayarit y Jalisco que llega por Guachinango, pero que sufrió serios estragos por el temporal.

Sobre la reforma propuesta por Movimiento Ciudadano (MC) para reducir el financiamiento público a partidos locales, se abordó superficialmente, pero el presidente de Hagamos adelantó que van por una mesa de diálogo con el Legislativo, el Ejecutivo, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) y Futuro para defender sus argumentos, y aclarar que nunca hubo la intención de que estos dos partidos se repartieran 380 millones de pesos para 2022.

“La intención es establecer una mesa de diálogo, tanto con el Gobierno, la parte de Hacienda, el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana y el Congreso del Estado para aclarar cómo va a ser el formato de distribución y ver si se pueden incorporar algunas medidas para discutir cómo se financian los partidos políticos, pero pues en resumen, lo importante, me parece, es que no pase la reforma en el Congreso, porque si no, Jalisco erogaría 220 millones de pesos más y todos para los partidos nacionales”.

Afirmó que el tema se ha “enfriado” y espera que eso sea un signo de que esa iniciativa no va a avanzar.


Fatima Aguilar