Sin aval del pleno del Congreso de Jalisco, el desplegado contra la UdeG
Fotografía: Twitter (@LegislativoJal).




Guadalajara, Jalisco.

Las fracciones de Hagamos, PRI y Futuro en el Congreso de Jalisco se deslindaron del desplegado que este martes se publicó en varios medios impresos en contra de la Universidad de Guadalajara (UdeG) y que se encuentra firmado por los tres poderes.

Hagamos incluso afirmó que presentará un extrañamiento por la firma del presidente de la Mesa Directiva, José María Martínez, a nombre del Poder Legislativo en él. La coordinadora, Mara Robles, manifestó que nunca fueron informados de éste.

“Voy a plantear un extrañamiento ante la Junta de Coordinación Política porque dónde estuvo la sesión del Pleno del Congreso en la que se presentó un exhorto para que todos los diputados lo debatiéramos y decidiéramos para votar a favor o en contra. Ahora resulta que ya se toman resoluciones a nombre del Poder Legislativo sin citar a los diputados. Esos procedimientos no existen. Entonces, por supuesto que vamos a cuestionarlo en la Junta de Coordinación Política y también lo vamos a cuestionar en el Pleno del Congreso. Se está violando la soberanía de este cuerpo colegiado”.

El coordinador del PRI, Hugo Contreras lamentó la polarización en este asunto, de la cual su partido evitará formar parte, y por ello no avaló que su fracción respaldara el desplegado.

“Mi postura es muy clara: no tiene el PRI interés de meterse en un pleito que no es; al contrario, los conmina a dialogar, a platicar y que hagan uso de la política pensando por el bien de Jalisco. El que debe responder ese asunto es el presidente de la Mesa Directiva. Yo creo que se excedió, está tomando una situación unilateral y, en ese punto, bueno, él tiene que responder porque tiene conocimiento y experiencia cómo funciona este Poder”.

En su caso, la diputada de Futuro, Susana de La Rosa, coincidió en que nunca se les hizo saber sobre este documento, por lo que hará un reclamo al considerar que se habló en su nombre.

“Lo que sí no me gustó como diputado se haya hecho un comunicado en el que se menciona que según eso los tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, estábamos vinculados como para tomar una postura, cuando yo no fui consultada al respecto. La verdad es que yo no mantuve esa postura que firmó el presidente, actualmente, de la Mesa Directiva de este Poder Legislativo y yo voy a pedir el respeto para los tres poderes y que no hablen a mi nombre, porque yo para nada supe ni fui consultada al respecto”.

Al cuestionarlo al respecto, el presidente de la Mesa Directiva y coordinador de Morena, José María Martínez, manifestó que como representante de este Poder consultó al menos a cinco bancadas y a las demás no, porque “no los obliga la ley”.

“No hay tal obligación o carga en la propia ley. Sin embargo, sí fueron consultados algunos de los coordinadores con los que tuve la forma y la inmediatez de comunicarme con ellos, consulté a varios para no ponerlos en consideración en relación a esta nota”.

La coordinadora del PAN, Claudia Murguía, sí dijo avalar la firma, pues las fracciones con la mayoría de diputados lo aprobaron: Movimiento Ciudadano, Morena, el PAN, y a ellos se sumó el Partido Verde Ecologista.


Fatima Aguilar