Sin aval del Congreso, el SIAPA ya hace válido el aumento de 8.5% en las tarifas de agua
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Congreso del Estado aún no aprueba el dictamen de alza de 8.5% a las tarifas del Siapa, informó la diputada de MC, Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda, quien reconoció que ese incremento ya se cobra a los usuarios desde el 1 de enero.

Los regidores de Morena en Guadalajara dieron a conocer este lunes que se abre la posibilidad de que particulares y empresas soliciten amparos para no pagar el aumento en el cobro del servicio de agua, ya que el tema no se ha discutido ni aprobado en el pleno del propio Ayuntamiento, ni tampoco en el Congreso de Jalisco.

La diputada Claudia Salas aseguró que los precios del Siapa para 2023 fueron autorizados por el Consejo de Tarifas interno, donde se tiene representación de los ayuntamientos y de universidades.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

“Esta iniciativa va a llegar aquí. Ustedes saben que aquí es donde se manda ese aumento. Yo lo revisaré aquí en la Comisión de Hacienda, se nos va a turnar a la Comisión. Fíjate que ese tema no entró a finales del año. Estaban en los últimos días, el día 16 de diciembre si no me equivoco, sesionó el Consejo de Tarifas del Siapa. Aquí en el Congreso ya era el último día hábil, entonces, como a partir del 16 se cerraron las oficinas, se pudo notificar hasta la primera semana hábil. Ya lo están aplicando, sí, sí lo leí, lo leí en los medios”, explicó.

La diputada Claudia Salas afirmó que en efecto, si algún usuario del Siapa se aviva, puede ampararse para no pagar el incremento a las tarifas del agua en 2023. 

“Yo no me atrevería a decir que es irregular, porque yo creo que a partir de que el Consejo del Siapa lo autoriza, es una tarifa ya prácticamente autorizada para los que están en el Siapa, es algo que el Consejo avaló. Sí pasa por el Congreso porque tiene que ver con los ingresos también. El derecho al amparo se tiene, yo de ninguna manera podría decir ‘no, no se pueden amparar’. Por supuesto que se pueden amparar, cualquier ciudadano es su derecho a ampararse ante una cuestión que sienta que le menoscaba su economía”, puntualizó.

Por otra parte, la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó exentar del pago de derecho de piso, licencia, multas y recargos a 60 locatarios del mercado Mexicaltzingo y de comerciantes fijos y semifijos en el perímetro de Niños Héroes, La Paz y Donato Guerra, debido a que se vieron afectados por las obras de ampliación de Paseo Alcalde, las cuales aún no concluyen.

El beneficio a los comerciantes incluye los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2022 y enero de 2023. 


Ignacio Pérez Vega