Sin agenda concreta, instalan bancada de mujeres en el Legislativo
Fotografía: Twitter @LegislativoJal.




Guadalajara, Jalisco.

Sin la presencia total de diputadas y aún sin presentar la agenda legislativa a impulsar, 21 de 24 legisladoras instalaron la Bancada de Mujeres en el Congreso del Estado.

La coordinadora de esta bancada, María Dolores López, aseguró que, en la próxima sesión, previo a una reunión privada con todas, será presentado el plan de trabajo y buscarán sesionar cada mes a fin de que avancen los temas puestos en la agenda, aunque reconoció que no habrá acuerdo en todos. La próxima estaría programada para abril.

“Tenemos que buscar cómo de manera simultánea podamos ir trabajando en las diferentes agendas. A partir del plan de trabajo habrá temas en los que no vamos a coincidir, o no van a coincidir; sin embargo, tenemos que llegar a acuerdos y trabajar en conjunto la mayor parte de agendas posibles”.

Fue la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien propuso a cada una plantear algo prioritario para sacar en esta Legislatura, así como aquello que no pueden impulsar por su doctrina, principios o ideología a fin de generar consensos y acuerdos en los temas que van a avanzar.

“Se cruzan apuestas en este momento de que esta bancada no va a servir para nada, de que va a ser un acto protocolario, una formalidad, que seremos incapaces de ponernos de acuerdo en algo relevante y yo las quiero invitar, convocar, suplicar, retar a que no lo permitamos. Tengo una propuesta muy simple de metodología, que cada una en nuestra siguiente reunión diga cuál es su máximo sueño, por lo que se mueren que salga en esta Legislatura”.

La diputada les recordó a sus compañeras que son la fracción mayoritaria, que incluso pueden sacar todo lo que acuerden y requiera mayoría simple, mientras que, para una mayoría calificada, sólo necesitarían el respaldo de dos diputados más.

La única que dio a conocer su agenda y una de sus iniciativas prioritarias fue la diputada de Futuro, Susana de La Rosa Hernández. Se trata de la despenalización del aborto para que sea legal y gratuito.

“Que sé que es un tema complejo, que sé que hay diferencias al respecto, pero es un tema que también podríamos voltear a ver y tomarlo como un problema que forma parte de la multidimensionalidad de violencia que viven las mujeres adolescentes todos los días”.

Embarazo adolescente, paridad en todo, pago a mujeres por el trabajo doméstico, iniciativas contra la violencia feminicida, fue algo que se puso de manera informal sobre la mesa en esta instalación.

En sesión fue entregado el reconocimiento Hermila Galindo Acosta a 11 mujeres destacadas en su labor por aportar el feminismo y apoyar a otras a transitar con menos dificultades.


Fatima Aguilar