Sin acompañamiento institucional, familias reinician brigadas de búsqueda en Jalisco
Fotografía: Madres Buscadoras de Sonora (@buscadorasonora)




Guadalajara, Jalisco.

Este fin de semana, familias de desaparecidos en Jalisco, de otros estados y del colectivo Madres Buscadoras de Sonora reiniciarán las brigadas de búsquedas en varios municipios metropolitanos como Tlaquepaque, Tlajomulco e Ixtlahuacán de los Membrillos, aunque lo harán sin acompañamiento institucional, porque hubo un rechazo por parte de la autoridad estatal.

Comenzarán desde este viernes y concluirán el próximo lunes. El punto de reunión durante los tres días será en la Glorieta de Las y Los Desaparecidos a las 8 de la mañana.

Cecilia Flores, representante del colectivo de Madres Buscadoras, explicó que hace dos días la Comisión Local de Búsqueda y la Fiscalía de Jalisco les respondieron que no les darían acompañamiento en esta ocasión.

“La cancelaron por oficio también, que quieren un mes de anticipación para que le pidamos permiso, un mes de anticipación, están locos ni la Comisión Nacional pide un mes de anticipación. Sí, así es (eso dice el oficio), que quieres un mes de anticipación”. Tampoco (va a ir Fiscalía) solo las familias vamos a ir para que se den cuenta que no porque ellos no apoyen y no aporten atención a las familias, las familias no van a dejar de buscar”.

Los puntos a revisar fueron elegidos por las familias, tras las denuncias anónimas que reciben, y contemplan que sean cinco cada día acompañadas sólo por policías municipales.

De acuerdo con Cecilia Flores, el equipo para hacer las búsquedas en campo fue adquirido por las familias y también se moverán por sus propios medios.

“Que se den cuenta que somos nosotras las madres, las familias quienes tenemos que buscar a nuestros desaparecidos porque por parte de las autoridades no recibimos ningún apoyo. Lo están viviendo, no se los estamos diciendo, lo están viviendo, que si no hubiera sido por nosotras que fuimos a ayudar a la búsqueda y que encontramos tantos cuerpos, esas personas todavía estarían ahí clandestinamente”.

Después de realizar búsquedas en tres ocasiones distintas en Tlajomulco y los hallazgos de osamentas y restos óseos, al colectivo le han informado que 25 familias han podido identificar a su desaparecido.

Quienes integran este colectivo solicitaron que si la ciudadanía tiene información de algún punto donde existan fosas clandestinas, se los hagan saber de forma anónima en sus redes sociales. En Facebook se encuentran como Madres Buscadoras de Jalisco, en Instagram como Madres Buscadoras y en Twitter, @Madres Buscan o al télefono 6623415616.


Fatima Aguilar