Sin aclarar dudas a oposición, presentarán proyecto presupuestal de L4 al Congreso para su aprobación




Guadalajara, Jalisco.

Diputados discuten el modelo de movilidad en la zona Sur del Área Metropolitana de Guadalajara ante el comienzo de la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.

Con muchas dudas, los legisladores de oposición cuestionaron a los funcionarios del Ejecutivo que comparecieron este miércoles, como el secretario del Transporte, Diego Monraz Villaseñor; el de Infraestructura y Obra Pública, David Zamora Bueno, y el Jefe de Gabinete, Hugo Luna Vázquez. Entre los cuestionamientos destacó el modelo de participación presupuestal que tendrá la iniciativa privada. Aquí, la diputada priista Hortencia Noroña amplió esta interrogante:

"Tras las intervenciones de los participantes hay un sinfín de dudas sobre el contenido e impacto social de la iniciativa, presenta ausencia de información documental de término presupuestal que requiere ser completada para darle la sociedad mayor certeza y seguridad sobre el proyecto, y en consecuencia, un apoyo lo más integral posible".

Esta arista fue retomada por la diputada de Hagamos, Mara Robles Villaseñor, quien fiel a su estilo no sólo cuestionó, sino que sostuvo que en esta etapa inicial del proyecto ya existe una clara omisión de información.

&t=gRwXz75acVhbuZ_kXek01w

"Queremos tener el expediente completo: costo-beneficio, para saber si este es el mejor proyecto. Hay algo en retórica que se llama ‘falacia argumentativa’, que es dar por sentado que porque alguien sostiene algo es algo verdad, y aquí se ha dado por sentado que ese proyecto en específico de la Línea 4 es el único y el mejor...Lo que nosotros queremos, número uno: es el expediente completo análisis costo-beneficio y número dos: el comparador de las ventajas de esta asociación público privada, es mejor que una obra realizada por una obra del Gobierno o incluso que la deuda, me preocupa muchísimo, que una inversión de cinco mil 700 millones de pesos, tan grande, termine siendo pagada por el estado en más de 21 mil millones".

Con el argumento de que es información confidencial, finalmente el jefe del Gabinete, Hugo Luna Vazquez, señaló que el proyecto está sujeto a los candados de ley para su proyección y ejecución en términos presupuestales y de adjudicación.

”Estamos cumpliendo al pie juntillas los procedimientos de ley con la responsabilidad que tenemos en el Gobierno, que tenemos del proyecto en la etapa procesal que nos profesamos. Hemos explicado una y otra vez tratando de facilitar el procesamiento de la información, estamos sujetos a los procedimientos del Gobierno federal de los registros en Hacienda y el tipo de inversión.

Esta discusión se da previo a presentar el proyecto ante la Comisión de Hacienda para su aprobación.


Iván De León Meléndrez