Simul 21, puesta que aborda la deshumanización ofrecerá dos funciones en Guadalajara
Simul 21, puesta que aborda la deshumanización, ofrecerá dos funciones en Guadalajara. Cortesía




Guadalajara, Jalisco. 

La compañía MOTORES Danza presenta el espectáculo Simul 21, programa conformado por dos elementos: la puesta en escenaYES, we can” y la videodanza “A Day”.

La puesta retrata el concepto de deshumanización al que se someten los individuos frente a los mecanismos culturales y psicológicos de la llamada "sociedad del cansancio".

Para ejecutar la propuesta de Simul 21, su directora y coreógrafa, Gabriela Hernández Cárdenas, realizó una investigación coreográfica y corporal que atravesó ambas creaciones, por ejemplo, el cansancio y la repetición como herramientas corporales, detalla William Montes de Oca, parte del elenco:

"Es un poco la sociedad actual en que nos encontramos. Abordamos este exceso de positividad del cómo el individuo se sobre exige a sí mismo y cómo este decir 'Yo puedo con todo' sin poner límites sanos deriva en enfermedades mentales, ansiedad, depresión, frustración y claro, también enfermedades físicas".

Así pues, “YES, we can” es una creación escénica que exhibe el ritmo de la vida acelerada que se ha normalizado y reconocido en la sociedad occidental capitalista, el humano convertido en máquina rindiendo culto al exceso de

productividad.

Por su parte, “A Day” es una creación audiovisual que nos habla del cuerpo como refugio y salvación del caos exterior y construye un acontecimiento onírico de lo cotidiano. Un encierro vital, físico y psicológico. El silencio, los movimientos precisos y repetitivos nos hacen perder nociones lógicas y temporales.

"Es una reflexión que hacemos como compañía. Como de repente no nos damos pausas para reflexionar y saber cuáles son mis necesidades humanas, cuáles son mis necesidades mentales. Si necesito descanso, darme la oportunidad de no hacer nada. Es esta presión que nos pide hacer y hacer, se pierde todo esto. Justo es un momento de reflexión y preguntarme si estoy disfrutando mi vida, estoy viviendo el presente o simplemente estoy yendo bajo la rutina o la repetición".

Simul 21 está llevando a cabo una gira por varias ciudades de la República Mexicana. Ya se presentó en Cuernavaca, Morelos; Chihuahua y las próximas presentaciones serán en Guadalajara en dos funciones el sábado 15 de abril a las 19:00 h en el Foro 790 y el domingo 16 de abril a las 19:00 h en Laboratorio de Arte Variedades (LARVA).

MOTORES Danza es una compañía de danza contemporánea independiente con base en la Ciudad de México y dirigida por Gaby Hernández.

La compañía nace en 2017 con su primera obra “Anything Times Zero”, la cual fue presentada en varios festivales reconocidos a nivel nacional, esta obra ya sugería la fuerte investigación musical y corporal con la cual la MOTORES Danza es identificada desde sus inicios.


Héctor Navarro