Simplificarán la redacción de sentencias en Jalisco
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

Representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial se comprometieron a cumplir con el tercer Plan de Acción Local de Gobierno Abierto de Jalisco, durante la sesión del Secretariado Técnico, coordinado por la presidenta del Instituto de Transparencia, Información Pública y Protección de Datos Personales (Itei), Cynthia Cantero Pacheco.

La sesión en la que se aprobó el tercer Plan de Acción, se realizó en el patio central del Palacio de Justicia, donde el presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE), Daniel Espinosa Licón, señaló que un compromiso es “traducir” o “hacer un lado” los términos técnicos del derecho a la hora de redactar las sentencias de los juicios, sobre todo cuando se involucra a niñas, niños y adolescentes, a personas de la tercera edad o con alguna discapacidad.

“El compromiso de formato de sentencias claras y sencillas que se encuentra como una obligación o un compromiso que asumen los poderes Judiciales, si no vinculantes, sí orientador dentro del protocolo de impartidores de justicia en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes, donde los poderes judiciales tendrían que emitir una sentencia de lectura fácil, precisamente dirigida a quienes no entienden una sentencia compleja, a quienes no entienden por qué van a ver a su papá o a su mamá determinados días de la semana”, explicó.

Por su parte, el Congreso del Estado aceptó incorporar nuevos elementos en la plataforma digital de participación ciudadana en la creación y modificación de leyes, según explicó el diputado Carlos Sánchez.

“En este micrositio que se encuentra disponible en nuestra página de internet, las y los ciudadanos pueden opinar sobre las iniciativas de ley de decreto que son turnadas a las distintas comisiones legislativas. Pueden suscribirse para que les lleguen avisos a los correos electrónicos cuando alguna iniciativa sea de su interés”, indicó.

El Gobierno de Jalisco anunció que unificará criterios en las reglas de operación de los programas sociales, dirigidos a las organizaciones de la sociedad civil, para evitar casos de corrupción.

La presidenta del Itei, Cynthia Cantero, dijo que en este tercer plan se dejó fuera a los cinco ayuntamientos metropolitanos porque en unos días se dará el relevo de alcaldes. Por ello, los compromisos se centran en los tres poderes del Estado.

“En este momento en que los municipios están en una transición de cambiar de administraciones los 125 municipios de Jalisco, tomamos la decisión de no convocarlos para este tercer Plan de Acción, sino solamente enfocarnos a los tres poderes de nuestro Estado y posteriormente sumar ya a los municipios, y no en este momento”, expresó.

Los acuerdos y compromisos hechos públicos tendrán que estar listos antes de mayo de 2022, y serán vigilados por agrupaciones y universidades, entre las que están Prosociedad, Coparmex, Cámara de Comercio y las universidades del Valle de Atemajac e ITESO.


Ignacio Pérez Vega