¿Sigues con secuelas de COVID-19? Hay quienes siguen con síntomas ocho meses después
Fotografía: Elizabeth Ortiz




Guadalajara, Jalisco.

El médico especialista en rehabilitación pulmonar, Juan Carlos García Hernández, quien actualmente labora en el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, fue uno de los primeros en tratar a los primeros pacientes con COVID-19 detectados en México.

En el segundo día de actividades del XXIII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM), el especialista dio la conferencia Rehabilitación Pulmonar: Especialidad Emergente en la Pandemia.

Un mes después del inicio de la pandemia en México, y de que llegara el primer caso positivo a la capital, él estuvo a cargo de pacientes críticos en el Instituto.

Recuerda que en las primeras semanas se desconocía el manejo de pacientes y en qué momento se involucraría la rehabilitación.

"Fuimos de los primeros en entrar en la atención de rehabilitación de paciente y, obviamente, en la atención del paciente crítico. A lo largo de este tiempo pues obviamente ya la experiencia es muy amplia y ya no solamente es en el paciente crítico en la unidad de cuidados intensivos, sino también en el área de consulta externa, en la rehabilitación ambulatoria del paciente, en el seguimiento posterior al COVID. Entonces, ya la experiencia que tenemos ya es bastante amplia".

En el país existen pocas instituciones que en ese momento contaban con un departamento o servicio con la experiencia que tiene el INER, y por las necesidades de la pandemia se tuvo que abrir más hospitales, actualmente muchas tienen servicios de rehabilitación pulmonar.

"Sabemos ahora que cerca del 15 por ciento de los pacientes hospitalizados por este virus van a desencadenar una serie de síntomas que se van a prolongar lo cual ahora mucha gente lo ha conocido como ‘long covid’, este porcentaje de pacientes son quienes tardan más en recuperarse, hemos visto casos en donde rebasan los cuatro, seis meses, ocho meses de haber salido del área hospitalaria y que persisten sus limitaciones físicas que les impiden reintegrarse a su vida".

Explicó que muchos síntomas se pueden ir reduciendo con un nuevo entrenamiento, una reeducación, hay mucha ansiedad en los pacientes que han tenido el virus, entonces el trabajo multidisciplinario ha sido muy importante para poder sacarlos adelante.

"Algo que es de gran importancia para nosotros como mexicanos es que México es el único país en el mundo que tiene un programa universitario que avala un curso de alta especialidad en rehabilitación pulmonar y este lo avala la UNAM, la sede es el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias. Ahí, año con año recibimos médicos especialistas que desean ampliar su conocimiento en esta área. En ninguna otra parte del mundo existe un programa académico avalado por una universidad y esto lo descubrimos ahora en la pandemia".

Concluyó que sus colegas de otros países buscaban a los especialistas de México para desarrollar los cursos porque no existe un curso como tal.


Elizabeth Ortiz