Sigue en desacato el SIAPA en Parque San Rafael; hay denuncia en FGR
Fotografía: Colectivo Unidos por la Paz




Guadalajara, Jalisco.

Desde el 2018 la Jefatura de Aguas Subterráneas de la Comisión Nacional del Agua (CNA) ordenó a la Comisión Estatal del Agua (CEA) valorar los daños del proyecto Colector Pluvial San Rafael.

Fue en el marco de la Recomendación 19/2018 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHJ) motivada por un queja del Colectivo Unidos por Jardines de la Paz, al que se sumó un juicio de amparo.

Todos los rangos de autoridad en materia de gestión del agua, sabían de la intención del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) de conectar los mantos friáticos en el parque San Rafael con el colector de aguas negras, pero nada detuvo a el SIAPA y siguió con el proyecto.

Ni siquiera una suspensión provisional y luego definitiva en junio de 2022, de un juez federal, contra la tala de 300 árboles para excavar y poner la conexión. Al contrario, cómo se ha relato en contadas ocasiones en Señal Informativa, el SIAPA ha estado trabajando en desacato e impunidad, protegido por corporaciones policíacas.

Gabriela Cervantes presidenta del colectivo Unidos por Jardines de la Paz, líder de vecinas y avecindados en San Rafael, explica por qué:

“Porque ellos ya tienen un convenio con Grupo San Carlos, decían que no estaba conectada la obra con los edificios, pero nosotros hemos documentado desde que inició el problema en 1027 cuando hicieron el colector por la calle Historiadores, cómo lo conectaron”.

Una vez que las vecinas han revelado que se ha extraído agua de veneros para liberar la excavación, y que el colector está mezclando agua limpia con residuos, se sumó la tala de árboles.

Pero el SIAPA siguió sin que ninguna autoridad política y judicial la detuviera.

“Metimos un recurso de desacato que debía haberse resuelto con anterioridad, porque bien lo dijo el SIAPA ya talaron 300 árboles y cometieron el ecocidio que queríamos prevenir con ese amparo. También tuvimos que recurrir a una denuncia penal por el asunto de que ya se llevó a cabo el acto que estamos reclamando, y hay una denuncia en la Fiscalia General de la República”.

- Entra el INAH Jalisco -

En próximos días, contó Gabriela Cervantes vecina de Jardines de la Paz, que acudirá la directora del Centro Regional del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), a la zona de San Rafael, porque la creación del Colector Pluvial ha dañado galerías filtrantes.

  • Se trata de una construcción que data de un siglo atrás.
  • Son estructuras subterráneas que sirven para captar agua de un acuífero.
  • En los videos en poder de UDGTV Canal 44, se ve que tales estructuras históricas, han sido utilizadas para convivencias de personal del SIAPA.
  • Estos túneles por falta de mantenimiento y la obra Colector Pluvial, se han derribado o dañado y son en estricto sentido, patrimonio histórico.


Jade Ramírez Cuevas Villanueva