Siete municipios de Jalisco, bajo alerta ambiental por fuego en Chiquilistlán y Atemajac
Fotografía: Twitter / @EnriqueAlfaroR




Jalisco, México.

Derivado de los incendios que se han registrado en la zona de Atemajac de Brizuela, y debido a la dimensión que éstos han alcanzado, en estos momentos hay siete municipios de Jalisco bajo alerta atmosférica, por lo que se pide a los ciudadanos que habitan en esas localidades que no salgan de su hogar, que cierren las puertas y ventanas de su vivienda y que, de ser necesario salir, utilicen el cubrebocas.

Las localidades en alerta son Chiquilistlán, Zacoalco de Torres, Concepción de Buenos Aires, La Manzanilla de La Paz, Tala, Acatlán de Juárez y Atemajac.

La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet) activó ese mecanismo desde las 18:00 horas en Acatlán de Juárez y Atemajac de Brizuela, pero desde ayer ya lo había hecho para los otros.

El humo, que desde esta tarde se percibe en la Zona Metropolitana de Guadalajara, se desprende de un incendio que se registra en el paraje Las Guásimas, en Chiquilistlán y Atemajac de Brizuela.

La alerta atmosférica indica que las emisiones contaminantes generadas por otros incendios forestales y quemas sí representan un riesgo potencial a la salud de millones de personas.

Este evento inició el domingo, por lo que ya se cumplen dos días de combate. Hay más de 400 bomberos y brigadistas de los tres órdenes de Gobierno, aunque fue a partir de hoy que se ataca bajo un mando único.

Desde que inició el estiaje, la previsión que hicieron las autoridades fue que habría muchos eventos de este tipo. Hoy, personal de la Semadet, la Comisión Nacional Forestal, la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, la Junta Intermunicipal de Medio Ambiente Ayuquila Alto, los Gobiernos de Atemajac de Brizuela y Chiquilistlán, una brigada voluntaria capacitada por la Secretaría de Medio Ambiente, así como 250 voluntarios acompañados por personal capacitado, están haciendo frente a la situación.

Y mientras hablamos, un grupo organizado de ciudadanos ya se organiza a través de redes sociales para enviar víveres a los 442 brigadistas, a quienes piensan llevar bebidas hidratantes y alimentos al Hotel Villa Ganz Boutique Hotel, ubicado en López Cotilla 1739, en la Colonia Americana, en Guadalajara.

Las labores de combate se realizan con 30 vehículos especializados, incluyendo pipas y un carro motobomba, así como apoyo de las aeronaves Witari de la Secretaría de Medio Ambiente Jalisco y Corsario de la Secretaría de Seguridad Pública.

La petición que hace el Gobierno de Jalisco es para quienes viven o realizan actividades en la zona de afectación. Y, según se ha visto esta tarde, la afectación alcanzó a Guadalajara.

Se pide especialmente tener especial cuidado con niñas y niños menores a cinco años, personas adultas mayores, asmáticas y con problemas respiratorios crónicos.

También queda estrictamente prohibido cualquier quema o fogata a cielo abierto, se invita a tomar líquidos en abundancia y tratar de no fumar, disminuir el uso de vehículos automotores y atender las indicaciones que emitan las Unidades de Protección Civil y Bomberos.