Guadalajara, Jalisco.
Con tres camas y siete médicos se atendió a más de 700 internos del Cefereso número 2 en Jalisco en plena pandemia, donde más de 112 personas resultaron contagiadas y cuatro internos murieron.
Esto revela un documento que llegó a las manos del Comisionado de Prevención y Readaptación Social, José Ángel Ávila Pérez, el 25 de junio y consta de 130 cuartillas. Fue firmado por el encargado de la dirección general, comandante Luis Fernando Mendoza Castellanos; y cuatro funcionarios más.
Reconocen dentro del mismo un brote entre 50 empleados penitenciarios y 62 reos, de los que 11 fueron hospitalizados y cuatro murieron.
También de que solo tenían siete médicos generales cubriendo turnos de 24 horas de trabajo por 48 horas descanso, mismos que -reconocen- “son insuficientes para atender la emergencia sanitaria, tomando en consideración que por cada médico le corresponde atender en promedio 109 personas privadas de su libertad, conforme a la población penitenciaria al día de la fecha”. Había entonces 765 personas.
También aceptan falta de insumos, de medicamentos y de áreas para aislar a enfermos. Es imposible cumplir con “el protocolo de actuación para atención de la contingencia sanitaria derivada del COVID-19 al interior de los centros penitenciarios” y que fue emitido el 4 de mayo del 2020, dice el documento.
Este CEFERESO ya fue cerrado y durante esta semana quedará vacío.
- Gobernador pone freno a multas por portaplacas - 5 noviembre, 2021
- Partidos podrán gastar hasta 20 mil pesos diarios durante la campaña en Tlaquepaque - 4 noviembre, 2021
- Ocho mujeres y dos hombres competirán por la presidencia de Tlaquepaque, según aprobó el IEPC - 3 noviembre, 2021