Siete lesionados deja volcadura de vehículo de la GN en Villa Purificación
Fotografía: Cortesía




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Un saldo de siete lesionados dejó la volcadura de un vehículo de la Guardia Nacional este lunes en la Costa Sur de Jalisco. El accidente ocurrió en el kilómetro 17 de la carretera estatal Lo Arado-Villa Purificación.

Los reportes de Protección Civil indican que el camión sufrió una falla mecánica. De acuerdo a la huella de frenado que quedó sobre el pavimento el chófer intentó controlar la unidad, frenó, pero el vehículo siguió unos 10 a 15 metros, hasta que finalmente terminó volcado fuera de la carretera.

Al auxilio acudieron elementos de bomberos de Autlán, La Huerta y Casimiro Castillo que estabilizaron y trasladaron a los lesionados. Dos de los más graves fueron llevados del centro de salud de Villa Purificación a la cancha de fútbol de la cabecera municipal donde arribó la Unidad de Terapia Intensiva Móvil Aérea del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU), para trasladarlos al Hospital Militar Regional de Guadalajara; uno de ellos con urgencia absoluta.

El resto de los lesionados fue trasladado al Hospital Regional de Autlán, informó Ignacio Arroyo Verastegui coordinador de la Unidad de Protección Civil y Bomberos de Autlán.

“Nosotros acudimos al llamado de la petición de Guadalajara para el apoyo, nos tocó trasladar del centro de salud de Villa Purificación a la cancha de fútbol para que trasladaran a dos de los lesionados más graves en la unidad aérea del SAMU”.

En la tarde, la unidad de Terapia Intensiva Móvil trasladó a los cinco pacientes restantes al mismo hospital que sus compañeros.

“Los cinco restantes fueron estabilizados en el Hospital Regional de Autlán y en la tarde el helicóptero nuevamente el SAMU llevó a cabo un operativo donde estando el general de la 41 Zona Militar y mandos de la Guardia Nacional hicieron una operación para trasladarlos al hospital de especialidades de la SEDENA”. 

En la última semana, el SAMU de Jalisco ha trasladado a 28 pacientes vía aérea: 16 intoxicados con metanol, 10 elementos de seguridad lesionados en accidentes, un bebé con infección generalizada y un niño con un traumatismo en tórax.


Antonio Díaz