Siete de cada 10 padres de familia avalan regreso a clases presenciales en Jalisco



Guadalajara, Jalisco.

A los padres de familia les preocupan varios temas para el regreso a clases presenciales. Sobre todo, tienen temor de que en las aulas no se respete la “sana distancia” de 1.5 metros entre los alumnos, que el recreo sea realmente escalonado y que muchos alumnos llegan a estudiar en transporte público y ahí no hay “sana distancia”.

Pero, pese a ello, José Luis Sánchez Sesma, presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (Aepaf), afirmó que la agrupación sí avala la estrategia y los protocolos establecidos por la Secretaría de Educación, y precisó que ya realizaron un sondeo entre padres, cuyo resultado es que 70 % de ellos están de acuerdo en que se regrese a las aulas.

“La ventaja que se tiene como padres de familia es que se tiene la libertad de escoger cualquiera de las tres opciones. La última encuesta que hicimos fue que casi 70 % está de acuerdo en regresar a las clases presenciales. Aquí hay que recordar que existe la opción de quedarse en casa, pero hay que ver cómo ir manejando el tema, porque ahí sí nos tenemos que involucrar más los padres de familia, porque tenemos que llevar y traer información con el mismo maestro y ver cómo nos servimos de la plataforma (Recrea) para las clases y llevar un diagnóstico para ver cómo va avanzando el niño en sus aprendizajes”, explicó.

Sánchez Sesma también dijo que les generan confusión las señales, a veces encontradas, entre las autoridades federales y estatales, sobre todo el cómo actuar cuando se detecte un caso de covid-19, ya que el Gobierno federal dijo que no se van a cerrar las escuelas en esa situación.

“La recomendación que se ha venido manejando es que, efectivamente, se tiene que poner en cuarentena cuando hay un contagio en un aula, o si hay que cerrar el plantel. Tenemos que revisar esas indicaciones que se han cambiado día a día y eso nos desconcierta, por el manejo que se da en el contexto federal y el discurso que se ha expresado en el Estado. No podemos jugar, nosotros sabemos que dependemos de aquí del Estado y hay apoyo y seguimiento de las autoridades para tener una sana convivencia y no tener ningún riesgo”, precisó.

La Asociación Estatal de Padres de Familia dejó en claro que la primera semana de clases será la “prueba de fuego” para conocer cómo se aplican los protocolos sanitarios y, en caso de que no haya condiciones de sanidad, ellos plantearían a las autoridades regresar a las clases virtuales.


Ignacio Pérez Vega