Siete de cada 10 enfermos de glaucoma en México no saben que lo padecen
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El glaucoma es la primera causa de ceguera irreversible en la población mundial, no se siente y es una enfermedad progresiva, advierte el director médico del Global Glaucoma Institute, José Antonio Paczka Zapata.

"Quienes tienen factores de riesgo y mayores peligros de desarrollar la enfermedad, primero las personas que tienen familiares con glaucoma, sobre todo familiares directos: madres, padres, hermanos, hijos, y si se tiene familiares directos es casi 10 veces más riesgo que no tener familiares con glaucoma".

Las personas poco a poco van perdiendo su campo visual; es decir, tienen una visión como de túnel, pueden tener una buena vista mirando de frente pero son incapaces de ver de reojo, explica el especialista:

"El glaucoma es una enfermedad de los nervios ópticos; es decir, de los cables que llevan la visión desde nuestros ojos hasta la parte posterior de nuestro cerebro donde radica la función visual, y básicamente está asociado a un aumento en la presión ocular. Entonces, se tiene que medir la presión de los ojos y se tiene que hacer una evaluación del nervio óptico para saber si esa persona está en riesgo de desarrollar glaucoma".

Esta semana es de concientización de esta enfermedad. Se calcula que en Jalisco hay más de 100 mil personas con glaucoma confirmado; sin embargo, siete de cada 10 no saben que lo padecen hasta que ya es demasiado tarde y su visibilidad ha disminuido de tal manera que los incapacita.

Por esta razón, Paczka Zapata llama a realizarse de manera rutinaria una revisión ocular:

"Los que tienen 60 años y más y los que tienen familiares con glaucoma son los grupos de más alto riesgo, hay una recomendación que nos sirve a todos a partir de los 6 o 7 años de edad, antes de ir a la primaria tendrían que hacerse la primera revisión de oftalmológica en la vida de una persona. Si la persona es sana y no tiene factores de riesgo sería cada tres años, a partir de los 40 cada dos años y a partir de los 60, cada año".