Siete de cada 10 autos que circulan en la ciudad no tienen seguro de daños, confirmó la Secretaría de Transporte
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

En el Área Metropolitana de Guadalajara hay más de 2 millones 400 mil vehículos, de los cuales 70% no cuenta con seguro de daños a terceros, informó el secretario de Transporte, Diego Monraz Villaseñor.

Por ello, muchos choques “lamineros”, esto es, pequeños alcances entre autos generan que los conductores no se muevan del sitio del percance, hasta que llegue la Policía Vial, lo que agrava el problema del congestionamiento de tráfico en la ciudad.

“Vivimos en una incertidumbre total. El día de hoy si te choca un vehículo, tienes 70% de posibilidades de que no tenga como pagarte. Eso es lo que causa que nadie se mueva, que digan ‘no, no te muevas’, para que llegue la autoridad y por lo menos se lleve tu vehículo como garantía para que se me pague el daño. Esa es la base, la informalidad y segundo, la desconfianza de que haya un cumplimiento y responsabilidad de la parte que afectó”, señaló el funcionario estatal.

El artículo 183 de la Ley de Movilidad establece que “no disponer de un seguro que cubra daños a terceros”, te hace acreedor a una multa, que va de 10 a 30 Umas, esto es de $844 a $2 mil 532. Si el infractor presenta la constancia o póliza de seguro, dentro de los 20 días hábiles siguientes a la Secretaría, se le condona la sanción.

La Secretaría de Transporte trabaja para diseñar un protocolo más efectivo, junto con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), la Policía Vial y la Fiscalía Estatal. Sin embargo, no se tiene previsto aumentar el número de equipos de peritos para atender choques, dijo Diego Monraz.

“Nuestro presupuesto no está considerado para crecerlos, sin embargo, hoy su trabajo lo hacen más efectivo, con el mismo recurso humano y material están dando 50% más de acciones o intervenciones diarias. ¿Cuántos equipos son? si mal no recuerdo, son 12 equipos de trabajo de día y en la noche quedan dos en el Área Metropolitana de Guadalajara”, explicó.

En el caso de transporte especializado, colectivo y masivo, además del daño a terceros, los camiones deben contar con seguro de vida para los pasajeros, que además garanticen posibles lesiones a los pasajeros.


Ignacio Pérez Vega