Siete de cada 10 mexicanos padecen glaucoma… y no lo saben
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

En México se estima que siete de cada 10 personas padecen glaucoma sin saberlo. Se trata de un problema de salud progresivo y con altos costos en la vida social y económica del individuo.

Esta enfermedad es la primera causa de ceguera, y aunque es más frecuente en los adultos mayores, comienza a desarrollarse a partir de la cuarta década de la vida, advierte el Có-presidente del Congreso Internacional "Glaucoma Hoy", el oftamologo José Antonio Paczka Zapata.

Señala que este padecimiento es irreversible, pero controlable: "Va bajando la visión periféricamente y es irreversible; es controlable, eso es importante".

Sin embargo, una persona tarda hasta dos o más décadas en acudir al oftalmólogo, por lo que la detección del glaucoma se da en etapas avanzadas, contrario a la detección oportuna en donde el tratamiento farmacológico a base de gotas, láser y quirúrgico puede ayudar a reducir y detener la presión en el ojo y estabilizar la progresión.

Del 4 al 6 de noviembre se lleva a cabo el V Congreso Internacional de Glaucoma Hoy, donde expertos de seis países expondrán los principales avances y estrategias para el diagnóstico y tratamiento de este problema de salud crónico.


Isaura López Villalobos