Siete de cada 10 jaliscienses se sienten inseguros en el Estado
Fotografía: EFE/Francisco Guasco/Archivo/ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

El Estado de Jalisco terminará este 2021 con una percepción de inseguridad que supera el 76 %, donde sólo se denuncia 7 % de los delitos; hemos llegado a los 15 mil desaparecidos y tenemos una tasa de 23 homicidios por cada 100 mil habitantes, además del récord de 21 asesinatos en un solo día.

Así lo dio a conocer el Observatorio de Seguridad y Justicia del Centro Universitario de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

El profesor e investigador del Departamento de Derecho Privado del CUCSH, Rogelio Barba Álvarez, precisó que la percepción de inseguridad pública en Jalisco en este año fue de 76 % y quedó por encima de la media nacional, que es de 75.6 %y que contradice la baja en los delitos reportados por el gobernador, Enrique Alfaro Ramírez.

Consideró que no hay avances y que no se ha tenido la diplomacia para establecer confianza con los ciudadanos.

Respecto a los homicidios, uno de los delitos que más preocupan, comentó que el promedio fue de 23 por cada 100 mil habitantes, por debajo de la media nacional de 26, durante 2021.

Recordó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece un promedio de 10 homicidios por cada 100 mil habitantes a nivel mundial; sin embargo, en Jalisco hay 23 homicidios por 100 mil habitantes. El indicador es de más del doble.

El especialista reiteró que el alza en este delito se aprecia en el promedio estimado anual, de acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública: en 2019 se reportaron 229 carpetas de investigación; en 2020, 218 carpetas y en 2021, 231 carpetas; estimado hasta el mes de octubre.

Sólo en tres días: el 15 de abril, el 3 de agosto y el 20 de noviembre, hubo cero asesinatos.

Y en cambio, el día récord fue el 27 de febrero, con 21 homicidios.

También en 2021 llegamos a 15 mil 2 desaparecidos.

Rogelio Barba Álvarez comparó el número de desapariciones en Jalisco, que representa cinco veces más que las registradas durante la dictadura chilena y la mitad de la dictadura argentina. Y como en esos países, todavía se desconoce el paradero de las personas.

Finalmente, destacó que este 2021 también nos deja una cifra negra muy alta: El subregistro de delitos es estimado en 92.9 por ciento; es decir, en Jalisco sólo se denuncia 7.1 por ciento de delitos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción del Delito.