Sicarios esconden los cadáveres de fusilados tras ataque en un funeral
Fotografía: EFE




Morelia, Michoacán.

Las autoridades de Michoacán buscan a un grupo de sicarios que "aparentemente fusiló" a una decena de personas y escondió sus cadáveres tras el funeral de la madre de un presunto narcotraficante, en la localidad de San José de Gracia.

Adrián López Solís, fiscal General de Michoacán, informó que existen pruebas que confirmar que entre las posibles víctimas se encuentra el presunto narcotraficante Alejandro G. B., alias "El Pelón", de cuya madre era el funeral que se realizaba en una calle de la zona centro de San José de Gracia, en el municipio de Marcos Castellanos.

El fiscal detalló que "El Pelón" contaba con un largo historial delictivo en Michoacán y que desde hace poco tiempo formaba parte del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), como encargado de operaciones ilícitas en el vecino estado de Colima.

Testimonios y vídeos difundidos en redes sociales permitieron a la Fiscalía establecer que "El Pelón" fue asesinado a balazos, al igual que varios civiles que fueron "fusilados" en el paredón de una vivienda, a manos de un cártel rival con el que mantenía viejas rencillas.

Peritos de la Fiscalía también descubrieron que los agresores utilizaron una pequeña hidrolavadora eléctrica para remover la sangre y las pruebas en la escena del crimen.

Posteriormente, se llevaron en varias camionetas el cadáver de "El Pelón" y de varias personas más, sin que se sepa el número exacto al no haberse encontrado los cadáveres.

"Al llegar al lugar de los hechos, no se localizaron las víctimas, sin embargo, se detectó que el piso estaba recién lavado, además se localizó una bolsa que contenía restos de masa encefálica que se embaló para su análisis, y otra más que contenía envases de productos de limpieza", explicó el fiscal López Solís.

Agregó que en el lugar se recogió un centenar de cartuchos percutidos de armas de fuego de los calibres .9 milímetros, 7.62 -Cuerno de Chivo-, 5.56 y .45 milímetros.

El fiscal también precisó que la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, del gobierno Federal, envió a San José de Gracia un equipo de apoyo que se suma a las tareas de investigación de la FGE, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional y de la Policía Estatal.

Hasta el momento, no hay detenidos.

La Fiscalía destacó que investiga a tres oficiales de la Policía Municipal que resguardaban el Ayuntamiento, a tres cuadras del ataque, y quienes no pidieron apoyo de otros servicios de seguridad.

En San José de Gracia operan los carteles Jalisco Nueva Generación (CJNG), de La Nueva Familia Michoacana y de Los Caballeros Templarios, los cuales se disputan a sangre y fuego el control de las actividades ilícitas en la región.

Varios medios locales calificaron el domingo de masacre el supuesto fusilamiento de un total de 17 personas, según se observa en las imágenes difundidas por redes sociales.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este lunes que se está investigando lo ocurrido porque había varias incógnitas dado que no se encontraron los cadáveres.

López Obrador confirmó que se habían encontrado dos vehículos que fueron utilizados para cometer el ataque, así como casquillos, unas bolsas con restos de seres humanos, manchas de sangre, pero sin que hubiera rastro de los cuerpos.

En 2021, Michoacán ocupó el tercer lugar a nivel nacional en cuanto al número absoluto de homicidios dolosos, con 2 mil 732 asesinatos, según las cifras oficiales del Gobierno.

México registró 33 mil 308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34 mil 690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Sigue todos los detalles en: https://bit.ly/3tgNEan