SIAPA y SEGIA recorren plantas: recomiendan no beber agua turbia
Fotografía: Siapa




Guadalajara, Jalisco. 

Preocupados por las denuncias, los titulares del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) y la Secretaría de la Gestión Integral del Agua (SEGIA) realizan la supervisión en plantas potabilizadoras para verificar la calidad del agua potable que llega a los hogares del Área Metropolitana de Guadalajara.

Aseguran que el agua es analizada y muestreada en laboratorio las 24 horas del días, los 365 días del año.

El recorrido se da a unas horas de que vecinos de las colonias de Colinas de la Normal, Miraflores y Jardines Alcalde, denunciaran a Señal Informativa que en el agua que están recibiendo, hay desechos fecales y nos mostraran los estudios de un laboratorio privado.

La subdirectora del laboratorio de la planta potabilizadora San Gaspar, Martha Verónica Ávalos Vaca, explicó que el agua de las plantas potabilizadoras se encuentra dentro de norma y está clorada.

Coliformes totales siempre estamos como negativos, todo se encuentra dentro de norma, al igual que el plomo, sodio, mercurio que son los que más preocupan a la población por ser metales pesados, hay que recordar que el cloro es un oxidante muy fuerte, al no encontrar bacterias oxida lo primero que tenga en la tubería, si la tubería es de metal y tiene presencia de metales oxida fierro y manganeso, que es lo que le da el color al agua paja o color amarillo y ya cuando hay mucho fierro o manganeso le da el color café”

El secretario de Gestión Integral del Agua, Jorge Gastón González Alcérreca, informó que las plantas potabilizadoras se rigen bajo un estricto control de calidad, sin embargo en la red de distribución se arrastran sedimentos por lo que el aspecto cristalino se pierde.

“El agua que sale de las plantas es totalmente bajo norma, está asegura, tenemos laboratorios que hacen las pruebas para que exista ese control de calidad, el agua en las redes está siendo inyectada con bombas con mayor potencia de las que existían antes”.

Por su parte el director del Sistema Intermunicipal de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado (Siapa), Carlos Torres, dijo que se siguen atendiendo los reportes de la ciudadanía realizando trabajos de limpieza y desfogue de las tuberías en las colonias afectadas. Se han atendido el 80 % de los reportes. Asimismo, se hace un llamado a la población a que no beba el agua turbia y realice el reporte al organismo al número 33 366 824 82 para ser atendido.

“Que el problema que hemos tenido últimamente en ciertas zonas de la ciudad, no en toda el área metropolitana, es la distribución de la misma. Aquí muestreamos el agua 24 horas al día, por lo menos cada dos horas, para que cumpla todos los rangos en los que debemos estar dentro de norma”.

Se detalló que el Siapa cuenta con tres laboratorios en los cuales las 24 horas del día, los 365 días del año se realizan análisis y revisiones al agua.