SIAPA responde a Juzgado: obras en San Rafael no se detienen
Fotografía: María Ramírez Blanco.




Guadalajara, Jalisco.

La suspensión definitiva que concedió el Juzgado Séptimo de Distrito en Materias Administrativa, Civil y de Trabajo en el Estado, a favor de los vecinos del Parque San Rafael, no detendrá las obras del colector pluvial y el depósito que el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado ejecuta en la zona.

A través de un comunicado, el organismo operador aclara que el mandato judicial “solamente se refiere a la suspensión de tala de árboles que se encuentren dentro del perímetro donde se lleva a cabo la obra de dicho depósito”, y como “no hay árbol alguno que se pueda ver afectado, no existe la necesidad de talar ninguna especie de arbolado, por lo que la obra seguirá su proceso de acuerdo a los establecido en su ejecución”.

El SIAPA advierte que los trabajos, a los que vecinos del lugar se han opuesto incluso por la vía legal desde que éstos se anunciaron, en 2017, son necesarios para mitigar las inundaciones de colonias aledañas, “siendo este un problema que deben enfrentar todos los años los vecinos de la zona”.

La operadora metropolitana defiende que la resolución del juez Óscar Alvarado Mendoza sólo ordena detener la tala de árboles, y después “agradece la comprensión de ciudadanos y de automovilistas”.

Horas antes, los habitantes de la colonia Jardines de la Paz celebraron la resolución judicial, y argumentaron que “esta vez sí esperan que la autoridad acate la ley”, pero el SIAPA pretexta que, sólo con no tocar ningún árbol, las obras pueden continuar.