SIAPA
Fotografía: Medios
Guadalajara, Jalisco.

En estos dos años marcados por la pandemia, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) llegó a los primeros lugares en quejas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. El organismo intermunicipal es el que más generó inconformidades, con mil 204 este 2021.

El visitador general, coordinador de guardia y atención a víctimas de la Comisión, Luis Arturo Jiménez Jiménez, explicó los principales motivos de quejas.

Colonia Número de quejas
Rinconada del Valle 30
Balcones de Santa María 709
Villas de Guadalupe y El Vergel 172
Lomas de Tabachines 45
La Martinica 16
Constitución 171

Total                           1,143

Para iniciar una queja, la Comisión no exige la presentación de copias de la credencial para votar.

“La ley de la Comisión parte de la buena fe en la recepción de las quejas, luego, para que nosotros consideremos a una persona o un usuario como quejoso, se debe identificar con nombre y firma. En muchas ocasiones ponen los teléfonos, cuando viene el teléfono nosotros de manera aleatoria hacemos llamadas para verificar que coincida el número telefónico con el número de la persona. Normalmente así es”

Basta con presentar una inconformidad con una redacción única y anexar las firmas, además de especificar quién es el representante con número de teléfono y correo electrónico para estar en contacto.

En algún momento, las personas se tienen que presentar y la Visitaduría se cerciora de la cantidad.

La Comisión no descansa en fin de año; el teléfono es el 33-3669-1101, extensión 118.

Elizabeth Ortiz

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here