Para que morosos se pongan al corriente, el SIAPA ofrecerá 95% de descuento en recargos
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

El Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) mantiene una cartera vencida de alrededor de 50% de los usuarios. Por ello, para que se pongan al corriente los deudores, el Congreso del Estado aprobó que se aplique un programa de descuentos de 95% en los recargos y multas cuando el pago se haga en forma total y de 80% cuando se firme un convenio para el pago a plazos.

La diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Claudia Salas, presidenta de la Comisión de Hacienda del Congreso, dijo que el programa de descuentos estaría vigente a partir de la publicación del decreto en el periódico oficial y hasta el 15 de diciembre de este año.

“Es una iniciativa que presentamos a efecto de que se pueda considerar 95% de descuento en intereses moratorios, en gastos de ejecución y multas. Es decir, tendrán los beneficiarios de todo este descuento, a partir de su aprobación y hasta el 15 de diciembre, para tener ese beneficio en una sola exhibición. Si es un convenio de pago porque habrá quien no tenga la cantidad en una sola exhibición será de 80% de descuento”, explicó.

Fotografía: Ignacio Pérez Vega

En 2022 se autorizó un programa similar de descuentos a los usuarios con pagos atrasados y el SIAPA pudo poner al corriente a 70% de los clientes morosos, señaló la legisladora.

“Desde el año pasado, esa fue una de las preguntas más recurrentes y prácticamente presentan mora 50% de las cuentas del SIAPA. Es una alta cantidad que presentan mora, sin embargo, vale la pena decir que el año pasado de estas cuentas se recibió 70% de pago, una vez que se hicieron los descuentos. Me imagino que estarán por el mismo orden, de 50% nuevamente. Esperamos que más de 50% tenga la posibilidad de pagar”, precisó.

En el caso del Sistema de Agua Potable, Drenaje y Alcantarillado de Puerto Vallarta (Seapal) se autorizó aplicar descuento de 60% a los contribuyentes que tienen atrasos en sus pagos.


Ignacio Pérez Vega