El SIAPA intenta reanudar obra del colector en el Parque San Rafael y los vecinos los frenan
Fotografía: Cortesía.




Guadalajara, Jalisco.

Vecinos del Colectivo Unidos en Defensa de Jardines de la Paz le pusieron un alto a empleados del SIAPA y de la Dirección de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Guadalajara, quienes quieren reanudar la construcción del colector pluvial San Rafael, al interior del parque del mismo nombre.

Gabriela Cervantes, representante del Colectivo, explicó vía telefónica que se notificó a los servidores públicos del Ayuntamiento de Guadalajara y del SIAPA que los colonos cuentan con una suspensión legal, del 24 de febrero, que impide realizar cualquier trabajo dentro del parque San Rafael.

Los vecinos grabaron un video en el que dialogan con los servidores públicos, quienes dijeron desconocer esa suspensión legal otorgada por un juez.

Aquí parte del diálogo entre los vecinos Alfredo Silva, Sabina Nieto y Leticia López, con las autoridades, quienes no se identificaron ante los colonos.

“Pero de antemano le digo que con todos nosotros no puede tener ningún arreglo. Ni podemos platicar con ustedes. No nos compete. Les compete a los abogados por parte del Idea A.C., a los abogados del Gobierno del Estado y los abogados del Ayuntamiento y del SIAPA. A socializaciones, ya no viene al caso, esto ya está en tribunales. Gusto saludarlos”, se escuchó.

Los colonos aledaños al parque San Rafael se oponen a la construcción de las torres de departamentos Gran San Rafael y al colector pluvial que afectaría al parque público.

Habitantes de la zona detuvieron las obras desde marzo de 2017 y ahora el SIAPA y el Gobierno de Guadalajara quieren reactivar el proyecto del colector. Sin embargo, los colonos mostraron la suspensión legal a su favor y los funcionarios y los empleados públicos tuvieron que retirarse.

Los vecinos advierten que mantendrán la vigilancia en el sitio para evitar cualquier “sorpresa”; es decir, que intenten trabajar sin tener autorización para ello.


Ignacio Pérez Vega