El SIAPA “brincó” a Guadalajara en nueva tarifa; los ciudadanos se pueden amparar, afirma Pablo Lemus
Fotografía: Isaura Löpez Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

El presidente municipal de Guadalajara, Pablo Lemus, niega que el Gobierno tapatío haya autorizado el aumento en la tarifa agua propuesto por el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), por lo que analizará la situación jurídica para ver los alcances que aprobó el Congreso del Estado sin notificar al Ayuntamiento sobre dicho incremento.

Y advierte que, como no lo aprobó el Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara, un ciudadano se puede amparar al no correrse todos los trámites correspondientes en la aprobación municipal.

Añade que ya solicitó un estudio jurídico, tanto de lo aprobado en el Poder Legislativo como los alcances operativos de la propuesta de la Comisión Tarifaría del SIAPA para aumentar la tarifa del agua.

"Solicité un estudio jurídico para ver cuáles son las posibilidades que tiene el Ayuntamiento ante esta situación que se vivió en el Congreso del Estado, porque no tenemos ni siquiera la información de que con esos incrementos qué se va hacer, a dónde se va a destinar. Necesitamos saber qué obras de infraestructura se van a realizar en beneficio de Guadalajara, pero, sobre todo, garantizar el suministro en condiciones de inocuidad para toda la ciudadanía. Para nadie es desconocido cómo estaba llegando la calidad del agua a muchos hogares tapatíos y de Zapopan, que era prácticamente chocomilk".

El alcalde tapatío también dejó ver que se estarían aplicando tarifas para el mantenimiento de plantas de tratamiento, lo que podría aumentar hasta 50% la tarifa del agua, viéndose afectada la población tapatía.


Isaura López Villalobos