SIAPA aplica un suministro rotatorio en 159 colonias de la ZMG
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Para contrarrestar la falta de agua en el 14 % de la Zona Metropolitana y que pudiera aumentar en temporada de estiaje, el Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) implementó un suministro rotatorio de agua que consta de dos bloques para 159 colonias de Guadalajara y Zapopan.

Apenas ayer les dimos a conocer que el sindicato de este organismo recomendaba solidaridad y tandeos para que todos tuvieran agua. Y justo es prácticamente un sistema como el usado años atrás, sobre colonias ubicadas en zonas elevadas cuya presión en la red implica cierta intermitencia en el servicio.

Serán dos días de flujo constante de agua y dos días con servicio intermitente; y así sucesivamente, detalló el director del Siapa, Carlos Enrique Torres Lugo.

Se dijo que hay 55 colonias en los municipios de Zapopan, Tlaquepaque y Tonalá, que serán atendidas de otra manera.

Estas pipas trabajarán con horario ampliado y se reforzarán con varias pipas del programa "A toda máquina" y algunas más privadas que fueron rentadas al sector de la construcción, además de compra de cisternas comunitarias.

Se dijo que el resto de la ciudad verá regularizado el servicio del agua de manera paulatina en los próximos ocho días. Aun así es importante que todas las personas coadyuven de manera solidaria reduciendo su consumo habitual de agua.

Mientras tanto se terminará el Acuaférico, para poder aumentar la capacidad de articulación de la red cuando alguna de las fuentes de abastecimiento de la ciudad falle. Estos trabajos tenían más de 20 años sin terminarse. La inversión ahí es de 203 millones de pesos, se encuentra a unas semanas de concretarlo.