Si se trata de streaming, usuarios prefieren la televisión
Fotografía: UDGTVCanal44




Guadalajara, Jalisco.

Como parte del encuentro TVMORFOSIS, especialistas abordaron el tema "Herramientas para métricas de alcance y penetración", donde lo importante es saber cómo conectar con los públicos.

El especialista en análisis de audiencias, Salvador Escalona destacó que el 14 por ciento del consumo de video es por smartphone, pero si se trata de streaming, el 85 por ciento es a través de la Smart TV, porque las personas prefieren consumir en una pantalla más grande.

"Nosotros hacemos mediciones con un método científico el cual nos permite establecer a partir de una muestra proyectar ese universo poblacional, por ejemplo en la parte de televisión y en esta interconectividad no nada más la TV, sino con internet y streaming, medimos a partir de una muestra, instalamos microcomputadoras a las televisiones, seleccionamos una muestra representativa de hogares de la población que estamos midiendo, en este caso tenemos 28 ciudades".

Fotografía: UDGTVCanal44

El especialista en Mercadotecnia y liderazgo en data, Arturo Rayas, explicó que hace un par de años importaba la cantidad de fans que tenías pero ahora no.

Por ejemplo Tiktok ha cambiado un poco los objetivos de las métricas así que puedes ver el contenido sin tener cuenta; Instagram y Facebook le están apostando a generar más alcances.

"Cuando alguien llega y contrata nuestro software, nuestra tecnología el primer paso es dar de alta su perfil principalmente en social media estamos especializados un poquito en esta comunicación digital. Entonces estamos hablando de un Facebook, un Twitter, Instagram, incluso un TikTok. Una vez que se conectan esos perfiles a nuestra tecnología, empezamos a hacer una extracción de todo el contenido".

Fotografía: UDGTVCanal44

El académico del Iteso, experto en Comunicación Estratégica, Mario Hueso Quiñonez, explicó que hace alrededor de 20 años se creía que si un spot era visto por la audiencia tres veces o más creaban el efecto de "recordación" y ahora al invertir tanta pauta causa el efecto contrario, el efecto Boomerang, de estar sobre exponiendo al personaje porque pareciera que muchos políticos gobiernan más bien para las redes.

"Los gobiernos si quieren saber dónde hay un público cautivo y yo tengo que tomar una decisión y quiero lanzar un programa para publicitar que la jefa de familia acudan a algún tipo de programa o proyecto de apoyo dónde las voy a encontrar entonces para no desperdiciar audiencia acudo a este tipo de herramientas que te dicen: no lo pongas en el programa de deportes o de boliche de la madrugada sino que acude a tal horario en específico dónde vas a encontrar 60% de mujeres entre 25 y 60 años".

Fotografía: UDGTVCanal44

Aquí el panel completo:


Elizabeth Ortiz