La Setran multa a más de cuatro mil conductores por no usar cubrebocas en el camión
fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Durante 2021, y en lo que va de este 2022, la Secretaría del Transporte contabiliza cuatro mil 430 infracciones a conductores del transporte público que no portaban cubrebocas en el momento de la supervisión.

El titular de la dependencia, Diego Monraz, informó que las sanciones implican una multa a los choferes que va desde los 96 hasta los 962 pesos.

“En el momento en el que entra el personal de supervisión al transporte los ve con el cubrebocas hasta abajo, mal puesto o sin cubrebocas y ahí se les sanciona. Ahorita puede haber un operador haciendo eso, probablemente, son cinco mil 500 unidades, más de 10 mil operadores que al día trabajan en esta compleja actividad, pero la invitación es que por favor no se lo quiten”.

A la par, se han aplicado seis mil 796 apercibimientos a ciudadanos, en donde incluso en varias ocasiones los policías viales han tenido que bajarlos por la resistencia a usar cubrebocas.

Sobre la frecuencia de paso de las unidades para evitar aglomeraciones en las horas pico, están al 100% y no se puede hacer más que cuidar la ventilación, la limpieza de la unidad en cada vuelta y la obligatoriedad del cubrebocas.

La dependencia tiene reporte del 2% de conductores fallecidos por COVID-19 el año pasado.


Fatima Aguilar