Setran ha enviado a los corralones a 20 mototaxis, en una semana
Fotografía: Pablo Toledo.




Guadalajara, Jalisco.

La Secretaría de Transporte ha detenido en la semana reciente a 20 mototaxis, sobre todo porque los han encontrado en circulación en avenidas principales.

Las unidades han sido retenidas y enviadas a los corralones al estar dando servicio de transporte en López Mateos, a la altura de Santa Anita, y en Periférico en sus cruces con las avenidas Guadalupe, López Mateos y volcán Quinceo, informó Isaías Ramírez Ortíz, director de Supervisión al Transporte Público.

Los operativos de supervisión generaron la molestia de los propietarios y conductores, quienes el jueves pasado realizaron un bloqueo de dos horas en la avenida López Mateos, a la altura del ingreso a Santa Ana Tepetitlán y este lunes lo volvieron a hacer en Periférico, al cruce con la calle Volcán Quinceo.

Los mototaxistas quieren que el gobierno de Jalisco los regularice y les expida permisos para ya no trabajar en la ilegalidad, se quejan de que existe una “cacería” en su contra, cuando ellos dan un servicio a colonias o calles en los que no ingresa el transporte público. Incluso, admitieron que son más de 400 los que dan servicio en las zonas de Santa Ana Tepetitlán y en la colonia Miramar.

Apenas el 11 de julio pasado, un mototaxi chocó contra una camioneta en la cabecera municipal de Tlajomulco, lo que provocó lesiones en una pasajera, mientras que el conductor quedó prensado.

Según el censo que hizo la Setran en 2021, en el Área Metropolitana de Guadalajara hay 2 mil 560 mototaxis, en los municipios de Tlajomulco, Zapopan, Tonalá y Taquepaque. Sin embargo, esa cifra se queda corta en la realidad.


Ignacio Pérez Vega