Servicios Médicos de Zapopan abre investigación sobre caso de discriminación
Fotografía: Gobierno de Zapopan.




Zapopan, Jalisco.

Luego de que la intérprete y lideresa purépecha, Esperanza Pérez Ruiz, fue discriminada por el personal de la Cruz Verde Las Águilas al tratar de impedirle expresarse en su lengua materna, el área de prensa de los Servicios Médicos Municipales de Zapopan abrió una investigación para determinar si hubo una violación a sus derechos humanos y de ser así, sancionar al responsable.

Esta dependencia municipal informó que es una institución comprometida con los derechos humanos, que en los últimos años impulsó la interculturalidad con la instalación de señalética en lengua wixárika en el Hospital General de Zapopan y en la Cruz Verde “Niña Eva”. Es una lengua distinta a la hablada por Esperanza y no es en la sede Las Águilas.

Además, hay un convenio con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) para que las personas indígenas que lo necesiten, tengan acceso a un intérprete, se lee en una ficha informativa enviada a Canal 44.

En el arranque de diciembre, Esperanza acompañaba a un paciente para ser la intérprete, cuando ella estaba conversando con el integrante de su comunidad fue cuando el personal de la Cruz Verde le hizo la observación de que era una falta de respeto hablar en su lengua.

Por el momento, el órgano interno de control no tiene conocimiento de alguna denuncia contra el personal.

México cuenta con 69 lenguas nacionales -68 indígenas y español- por lo que se encuentra entre las primeras 10 naciones con más lenguas originarias y ocupa el segundo lugar con esta característica en América Latina, después de Brasil.


Elizabeth Ortiz