Serbia, más cerca de producir la vacuna rusa Sputnik V
Fotografía: AFP




Belgrado, Serbia.

Rusia aprobó "de forma preliminar" la producción de la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en Serbia, declaró el viernes el ministro serbio de Desarrollo Tecnológico, Nenad Popovic.

"Los ministros rusos de Industria y de Comercio, el Fondo ruso para Inversiones Directas y el Instituto estatal de Medicamentos están satisfechos con lo que vieron en el Instituto Torlak" de virología, declaró en un comunicado el ministro, tras la visita de una delegación rusa a este centro de Belgrado.

"La primera fase de la producción de la vacuna rusa Sputnik V en territorio de Serbia fue aprobada de forma preliminar", dijo.

Esta primera fase, que debería iniciarse dentro de dos o tres meses, incluye el transporte de la sustancia desde Rusia, su envasado en el Instituto Torlak y la distribución en Serbia y la región, explicó el ministro.

Según Popovic, la "plena producción" del inmunizante ruso en Serbia comportará la visita de una segunda delegación de expertos rusos en las próximas dos semanas.

Estos expertos evaluarán con qué condiciones tecnológicas y técnicas tendrá que cumplir Serbia para producir la vacuna rusa.

El 19 de enero, Serbia se convirtió en el primer país de Europa en administrar la vacuna china Sinopharm.

De momento, en ese país de los Balcanes, de 7 millones de habitantes, se ha vacunado a 600 mil personas, por lo que su tasa de vacunación es la más alta de Europa continental.

Además de las vacunas rusa y china, Serbia está utilizando la desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Desde el comienzo de la epidemia, Serbia ha registrado 417 mil 871 casos de covid-19, de los que 4 mil 199 fueron mortales.