¿Sequía? En Guadalajara hay una fuga de agua sin atender desde hace año y medio
Fotografía: Pablo Toledo




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que en Jalisco sólo tres municipios no atraviesan problemas de sequía y que especialistas advierten que esta temporada será complicada en materia de abastecimiento de agua, en la Avenida Malecón de Guadalajara se desperdician miles y miles de litros de agua limpia que se van al canal del parque de la solidaridad.

Aunque vecinos de la zona han denunciado la fuga de agua limpia que se ubica a las afueras del negocio marcado con el número 206, autoridades han ignorado las peticiones.

Según los denunciantes, el agua proviene de un yacimiento que no se ha logrado aprovechar, señalan que el desperdicio tiene más de año y medio corriendo por las calles de esta zona, por lo que esperan que mediante esta denuncia el Siapa o el ayuntamiento de Guadalajara brinden una solución.

"Ayer un vecino de enfrente estaba limpiando todo esto con la pala pero sigue tirando. Y es diario, el agua ahorita es poco lo que está, pero más al rato ya comienza a salir más  (...) vienen las motos y tienen que pasar despacito porque si vienen rápido se derrapan y aquí es el kínder", señaló Mario, habitante de la zona.

Y aunque el problema del desperdicio de agua es la queja principal, también denuncian accidentes frecuentes de automovilistas y motociclistas por lo húmedo que se encuentran el pavimento y las banquetas.

Pese a que vecinos del lugar han reportado al Siapa y al ayuntamiento de Guadalajara, desconocen a quien le compete brindar una solución, hasta el momento ambos se deslindan de este desperdicio de agua, que bien podría ser aprovechado en colonias que carecen del servicio.