Por sequía y alza en combustibles aumentan precios de 14 alimentos
Fotografía: Israel Rivera - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

La sequía que afecta a 80 % del territorio nacional provocó el encarecimiento de por lo menos 14 alimentos en nueve estados de la república, entre los que está Jalisco, informó la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC).

Cuauhtémoc Rivera Rodríguez, presidente de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, dijo que el incremento de precios se registró entre el 15 de mayo al 15 de junio.

"Esta escalada inflacionaria se explica en gran medida por el factor estacional de la sequía que está golpeando o azotando al 80 % del territorio nacional y que tiende a encarecer los productos agrícolas de una manera muy importante y que está obligando a la importación de granos, para poder alimentar al ganado y para responder a la demanda nacional del maíz", expresó.

La Alianza de comerciantes encontró la variación de precios en los productos de la canasta básica, en una muestra representativa del mercado en las siguientes entidades: Ciudad de México, Estado México, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Tabasco, Nuevo León, Jalisco e Hidalgo.

Los incrementos de precios son los siguientes: Naranja (83 %) chile (37 %), galletas Marías (36 %); jitomate (31 %); papa (30 %), azúcar (29 %), cebolla (25 %), tomate (23 %), arroz (22 %), limón (20 %); sal de mesa (16 %), aguacate (16 %), frijol (11 %), y aceite (9%).

La ANPEC subrayó que pese a los incrementos, el INEGI reportó una tendencia marginal a la baja en la inflación de 6.08 % a 5.89 %, esto es una baja en la inflación de 0.19 %. Sin embargo, resaltó que "la realidad del mercado es tan caliente" que resulta imperceptible dicha mejoría a la luz del consumidor.

Cuauhtémoc Rivera dijo que a nivel global la inflación en el último año también ha provocado el aumento de distintos productos esenciales como aceites vegetales, azúcar, cereales y granos. El incremento de los energéticos y los fertilizantes coadyuvaron en esta alza.

Ante esto, la Alianza de Comerciantes pronostica que en los meses por venir los consumidores seguiremos resintiendo en nuestros bolsillos el aumento de precios en los comestibles.

Otro factor es el costo de la energía (luz, gas, gasolinas y diesel) que eleva los costos productivos y de abasto. Además, la lenta reactivación no ha logrado recuperar los empleos perdidos, ni generar un clima de certidumbre para la inversión nacional o extranjera, manteniéndose un poder adquisitivo limitado que no logra apalancar un mayor consumo en el mercado interno.

La ANPEC hizo un llamado de nueva cuenta a promover un “gran Acuerdo Nacional a Favor de la Reactivación Económica”.


Ignacio Pérez Vega