En septiembre se definirá registro de nuevos partidos políticos
Fotografía: IEPC Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

Con el proceso electoral formalmente iniciado, septiembre será el mes en el que por fin se defina el futuro de las asociaciones que desean convertirse en nuevos partidos políticos, tanto a nivel federal, como en Jalisco con registro local.

Por la pandemia, el Instituto Nacional Electoral (INE) suspendió plazos y términos en un acuerdo del 27 de marzo de 2020. Ahora tanto el INE, como los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE´s) tendrán el tiempo encima para oficializar los nuevos registros.

En el caso de Jalisco hay dos asociaciones que extraoficialmente ya alcanzaron los requisitos para convertirse en partidos políticos.

Hagamos APE, que busca constituirse como el partido político Hagamos, es el que obtuvo más afiliaciones con 28 mil 260 y 109 asambleas municipales, de acuerdo con el micrositio del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana.

Somos Un Bosque A.C., pretende convertirse en el partido político Futuro y uno de sus fundadores es el ex diputado independiente Pedro Kumamoto. Ellos realizaron 18 mil 524 afiliaciones y 87 asambleas municipales. El mínimo eran 15 mil 350 simpatizantes y 84 asambleas municipales.

Ahora, el INE está revisando la validez de las firmas de apoyos y de las asambleas. Una vez que concluya este paso, notificará al IEPC para que este otorgue, en su caso, el registro local. Este procedimiento debe estar listo antes de que concluya septiembre.

En Jalisco, hay ocho partidos con registro estatal, por lo cual se llegaría a 10. En cuanto a lo federal, actualmente existen siete partidos políticos nacionales, y hay siete organizaciones que buscan este registro, con lo cual se llegaría a 14. En el caso nacional esta resolución debe emitirse a más tardar el 4 de septiembre de 2020.