Sentencian a ex secretario Antonio C: se queda 9 años en prisión y lo inhabilitan 6 años
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Una sentencia de 9 años de prisión y seis años de inhabilitación para ocupar un cargo público, además del pago de 5.8 millones de pesos por concepto de reparación del daño, fue la que le impuso un juez de Control al ex secretario de Salud en el gobierno de Jorge Aristóteles Sandoval, Antonio "C".

Antonio "C" se encuentra en arresto domiciliario desde diciembre de 2019, aunque luego violó las medidas cautelares, y por lo tanto el 13 de abril del 2022 lo citaron a una audiencia y ya no salió, puesto que se le dictó prisión preventiva por seis meses.

El proceso donde ahora fue sentenciado comenzó el pasado 23 de septiembre del presente año y prácticamente duró 10 días. Con jornadas extenuantes para abogados defensores y personal del juzgado.

Este lunes inició la audiencia a las 10 de la mañana y al término de la jornada, cerca de las 5 de la tarde, fue encontrado responsable por el delito de desvío y aprovechamiento del servicio público.

Los hechos están relacionados con la contratación de servicios y equipos de videovigilancia para las unidades hospitalarias, transacción que se hizo dentro de su gestión y donde incluso se liberaron los pagos, sin que se hiciera la instalación del equipo, del que aún se desconoce su paradero.

Por tales hechos fue condenado por el juzgado Noveno de Control y Oralidad a cargo del juez Antonio Nava Pérez, a nueve años, inhabilitación por seis años para ocupar un cargo público, reparación del daño y multa que suman caso 5 millones millones 800 mil pesos.

Aún le queda pendiente otro proceso por los delitos de ejercicio indebido y abandono del servicio público y por el de usurpación de funciones.

A Antonio "N", le integraron más de 13 carpetas de investigación, y tramitó más de 100 amparos para tratar de evadir esta y otras acusaciones, al grado de que se le conoció como “El Rey del Amparo”.

Trasciende que están pendientes dos carpetas de investigación por el delito de desvío de recursos por más de 600 millones de pesos y aprovechamiento indebido de atribuciones y facultades.