Sentencia contra alcalde de Zapotlanejo “servirá de ejemplo” para votaciones del 2021 
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco. 

La sentencia de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la que se acreditó que el alcalde de MC de Zapotlanejo, Héctor Álvarez Contreras, cometió violencia política de género en contra de la regidora del PRI, María del Refugio Camarena Jáuregui, es un ejemplo para que los partidos políticos piensen muy bien a quién postulan como candidatos en las siguientes elecciones de 2021, advirtió la agrupación feminista G10 por Jalisco.

La sentencia PSE-TJ-001/2020 establece que el alcalde de Zapotlanejo expresó comentarios déspotas y prepotentes, durante la sesión del 26 de junio de 2020 cuando la regidora le pidió información sobre las acciones para combatir la inseguridad.

Héctor Álvarez, de 61 años de edad, le dijo a la edil en una sesión de Cabildo: “No hable por todos los ciudadanos, usted representa una mínima parte no se le olvide (…). Yo represento cuatro veces más que usted”. Luego, sale de la sesión y la increpa: “Te sientes muy chingona ¿verdad?, pero mejor ya no te digo nada porque de seguro me estás grabando”. 

Dolores Pérez Lazcarro, vocera del G10 por Jalisco, expresó que el caso sienta un precedente para el próximo proceso electoral.

“El señor tiene el derecho de ir a otra instancia y de buscar (otro fallo). Sin embargo, creo que debe ser verdaderamente un ejemplo de lo que no debe pasar y creo firmemente que los propios partidos políticos tendrán que estar vigilando muy críticamente y muy minuciosamente a las personas que van a postular. En este caso, sabemos que el propio señor alcalde de Zapotlanejo tenía antecedentes de violencia”, precisó.

Por su parte, Patricia Alvarado Corona, presidenta de Conciencia y Acción México, aseguró que las organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos y la igualdad sustantiva, no van a permitir que queden impunes los casos de violencia política de género, como el que cometió el presidente municipal de Movimiento Ciudadano.

“No nos vamos a callar. La violencia política en razón de género es un delito y vamos a hacer una campaña muy fuerte para que las mujeres se sientan respaldadas”, aseveró.

Este viernes 2 de octubre se le vence el plazo al alcalde de Zapotlanejo para impugnar el fallo en su contra. Si no lo hace, quedará inhabilitado para ser postulado como candidato en las próximas elecciones.


Ignacio Pérez Vega