Señalan retroceso en reforma electoral para las personas de la diversidad sexual
Fotografía: ALFREDO ESTRELLA / AFP.




Guadalajara, Jalisco.

El director de la Diversidad Sexual en el estado, Andrés Treviño, señaló que con el llamado plan B de la reforma electoral la población LGTB+ sale perdiendo.

Explicó que se enfrentan a una fuerte amenaza la reforma electoral, el mal llamado Plan B de la cuarta transformación que echa para atrás el trabajo hecho en materia de acciones afirmativas.

En el proceso electoral de 2021 los partidos estaban obligados a destinar 50 espacios para población históricamente discriminada:

  • 30 de mayoría representativa para personas indígenas
  • 8 para personas con discapacidad
  • 4 afroamericanas
  • 5 para migrantes
  • Por primera vez tres para personas de la diversidad sexual

Con la nueva reforma se reducen los espacios de 50 a la mitad y no se especifica cuánto es para cada uno de los grupos.

Además se establece que en vez de los primeros 10 lugares de la lista de los plurinominales estén en los primeros 20 lugares, es decir que se regresa al escenario en el que acceder a una candidatura con posibilidades reales de ocupar el cargo se vuelve prácticamente imposible para las personas de la diversidad sexual.

La pregunta es si la dirección a su cargo promoverá un amparo.

"No está en nuestras facultades que como gobierno como dirección de la diversidad sexual promover este tipo de herramientas jurídicas pero si vamos a participar y colaborar con aquellas organizaciones de activistas que sí deciden hacerlo".


Elizabeth Ortiz