Señalan al Poder Judicial como el que “atora” sanciones por casos de corrupción, según informe de Observatorio 
Fotografía: Ignacio Pérez




Guadalajara, Jalisco.

Al Sistema Estatal Anticorrupción le falta coordinación, concluyó el Observatorio Permanente del Sistema, al presentar su octavo informe al respecto.

Cecilia Díaz Romo, vocera del Observatorio Permanente, identificó que en el Poder Judicial es donde se atoran los casos que buscan castigar actos de corrupción. De 154 carpetas judicializadas, apenas ocho casos terminaron en sentencia en cuatro distritos: Puerto Vallarta, Chapala, Tonalá y Autlán.

La portavoz dijo que en algunos casos puede hablarse de que faltan recursos económicos para realizar las tareas de las diversas instancias. Sin embargo, la principal carencia es la falta de coordinación entre las áreas que conforman el Sistema Estatal Anticorrupción de Jalisco.

“En la Fiscalía Anticorrupción hay muchas denuncias que se podían canalizar que tocan a la corrupción, pero no hay suficiente personal, en algunos casos sí podíamos hablar de falta de recursos, pero en otras, más que pensar en presupuestos más amplios, se requiere más coordinación y más comunicación entre las instancias, especialmente entre las que investigan y las que sancionan”, afirmó.

Desde que se creó, la Fiscalía Anticorrupción ha llevado a la cárcel a seis ex secretarios de estado, a cuatro ex alcaldes, varios agentes del Ministerio Público y 15 directores generales. En total, esa instancia ha vinculado a proceso a 150 servidores públicos y tiene en proceso 3 mil 248 carpetas de investigación por casos de corrupción. 

De la Contraloría del Estado informaron que de 2019 a la fecha se generaron 990 informes de presuntas responsabilidades administrativas, de los cuales 84 casos fueron considerados como faltas graves y apenas 3 por ciento ha recibido sanción.


Ignacio Pérez Vega