Senadores de EEUU piden sancionar a Rusia por intromisión electoral
Fotografía: Paul J. Richards / AFP




WashingtonEstados Unidos.

Senadores demócratas presionaron el jueves al departamento del Tesoro para que sancione a personas y entidades rusas por interferir en la campaña presidencial de Estados Unidos en perjuicio de su candidato Joe Biden.

Once senadores pidieron en una carta al secretario de Tesoro Steven Mnuchin imponer "inmediatamente" sanciones y citaron un informe de contrainteligencia de Estados Unidos sobre esa interferencia.

"Ya es momento de que el gobierno envíe un mensaje directo al presidente (Vladimir) Putin: Estados Unidos responderá inmediata y enérgicamente a la permanente injerencia electoral", dice la carta.

Los legisladores demandaron a Mnuchin que junto a los servicios de contrainteligencia se identifique a los rusos implicados.

"No existe virtualmente otra amenaza a la seguridad nacional que la de quienes quieren socavar la confianza, la efectiva realización de nuestras elecciones democráticas", escribieron en la misiva.

Los demócratas se han mostrados frustrados por la aparente inacción del presidente republicano y candidato a la reelección, Donald Trump, ante la supuesta intromisión de Rusia, Irán, Corea del Norte y China en las elecciones estadounidenses.

Los demócratas temen que ocurra como en 2016 cuando la injerencia de Rusia benefició a Trump, según documentos de inteligencia de Estados Unidos.

La carta del 7 de agosto dice que China prefiere que Biden gane las presidenciales de noviembre pero Rusia trabaja en su contra.

"Rusia está recurriendo a una gama de acciones para denigrar primordialmente al exvicepresidente Joe Biden y lo que considera el 'establishment' anti-Rusia", dice la carta.