Samuel García
Guadalajara, Jalisco.

El senador de la República con licencia por el estado de Nuevo León, Samuel García Sepúlveda, presentó su libro “Nuevo León, Frente a la Pandemia” en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

El senador habla en su libro de crear un Sistema de Administración Tributaria propio, lo cual habría ayudado al Estado a salir de la pandemia. Y reiteró el llamado a un nuevo Pacto Fiscal y puso el siguiente ejemplo.

Todos los grandes contribuyentes deben radicar su RFC en la administración D.F. Norte es decir en el SAT Polanco. Pedimos por transparencia cuánto radican los grandes contribuyentes y resulta que son 140 mil millones de pesos. 140 mil que se producen en Nuevo León y los centros laborales están en Nuevo León pero se le suman a la Ciudad de México. Y no dudo que los grandes contribuyentes de Jalisco están en la misma situación jurídica. Y la otra es que Nuevo León como no tiene frontera, cuando usamos Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa, 37 mil millones al año de impuestos de importación no se sumen a Nuevo León, se le suman a Tamaulipas”.

El prólogo fue escrito por el gobernador de Jalisco Enrique Alfaro, quien indicó que la propuesta presentada por el senador es un instrumento valioso para Nuevo León.

“Yo cuando leía el texto de Samuel me pareció una buena manera de explicarlo para llegar a distintos públicos. Creo que la idea de poner una agenda de futuro para Nuevo León seria y propositiva es un instrumento valioso para su estado y el proyecto político que está impulsando, porque de muchas maneras deja claro en el texto que la aspiración política legitima no es solamente a partir de las ganas de llegar a puesto público, sino construir futuro para Nuevo León y creo que es un extraordinario ejercicio”.

El senador Alberto Galarza, mejor conocido como “El Rojo” fungió como moderador de esta plática.

Julio Ríos