El Senado urge al Gobierno federal apoyos por “Nora” para Jalisco
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

Ante la magnitud de los daños ocasionados por el huracán “Nora” en las regiones Costa Norte y Costa Sur, los senadores jaliscienses de Movimiento Ciudadano (MC), Verónica Delgadillo y Clemente Castañeda, presentaron una propuesta para insistir que el Gobierno federal emita la declaratoria de emergencia para los municipios de Puerto Vallarta y Cihuatlán, y otros como Tomatlán, Cabo Corrientes, La Huerta, El Grullo, Talpa y Villa Purificación.

La iniciativa recibió el voto favorable de los senadores de todos los partidos, incluido el de la senadora de Morena, Olga Sánchez Cordero, presidenta de la Mesa Directiva del Senado.

Verónica Delgadillo, quien es secretaria de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, leyó el exhorto dirigido al Presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien se le pide que otorgue respaldo económico para los estados afectados por Nora: Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa.

“Pronunciamiento. Único: se exhorta al titular del Ejecutivo federal, por medio de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, a emitir de manera urgente la declaratoria de vigencia para los municipios que resultaron afectados en los estados de Colima, Jalisco, Nayarit y Sinaloa, a fin de atender los desastres ocasionados por el huracán ‘Nora’ y realizar trámites para liberar recursos del Fondo para la Atención de Emergencias para los municipios que resultaron afectados en los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa”, explicó.

Nora” afectó a más de tres mil viviendas, 90 escuelas, negocios, hoteles, puentes y carreteras de los municipios de la Costa de Jalisco.

El Gobierno de Jalisco informó que, hasta el momento, resarcir los daños supera los 350 millones de pesos, por lo que se requiere la intervención del Gobierno federal.


Ignacio Pérez Vega