El Senado mexicano ratifica a Loretta Ortiz como nueva magistrada del Supremo
Fotografía: EFE
Ciudad de México, México.

El Senado de México ratificó este martes a la abogada Loretta Ortiz Ahlf como nueva magistrada de la Suprema Corte de Justicia en sustitución de Fernando Franco, quien culminará su periodo en el alto tribunal el próximo 11 de diciembre.

Con Ortiz, serán cuatro las mujeres al interior de la Sala Superior de la máxima autoridad judicial de México, en un pleno de 11 asientos, algo nunca antes visto en la Corte.

El Senado mexicano aprobó con 92 de los 114 votos posibles la designación de Ortiz, quien superó las votaciones de las candidaturas de Bernardo Bátiz Vázquez y Verónica de Gyvés Zarate.

Los tres nombres formaban parte de la terna que el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, envió la semana pasada a la Cámara Alta para sustituir al magistrado Franco.

La nueva magistrada fue integrante del grupo redactor de la Constitución de la Ciudad de México de 2016 a 2017, diputada federal de 2012 a 2015 con el Partido del Trabajo (PT), consejera de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos de 2002 a 2006.

También fue fundadora del izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) de López Obrador.

Desde 2019 se desempeñaba como consejera de la Judicatura Federal, organismo de gobierno de los jueces.

Esta era la tercera ocasión que Ortiz formaba parte de la terna para llegar a la Corte.

En las dos ocasiones anteriores había sido señalada por estar casada con José Agustín Ortiz Pinchetti, actual responsable de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales y cercano al presidente.

En un comunicado, la Suprema Corte celebró la designación de Ortiz, quien asumirá su nueva posición el 15 de diciembre y desempeñará su encargo durante 15 años.

  • “México gana hoy en la lucha por la igualdad”, celebró la presidenta del Senado, Olga Sánchez Cordero, exmagistrada de la Suprema Corte.

“¡Por primera vez en la historia el Pleno de la Suprema Corte tendrá 4 ministras! Su larga trayectoria como académica y jurista la respaldan. Enhorabuena”, celebró en Twitter Mario Delgado, presidente de Morena.

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here