Senado polaco debate extender las restricciones en frontera bielorrusa
Fotografía: EFE/EPA/PAWELSUPERNAK.




Cracovia, Polonia.

El Senado polaco comenzó a debatir la reforma legal que permitirá mantener las restricciones de acceso y permanencia en la frontera junto a Bielorrusia, donde sigue la presión de migrantes que intentan cruzar a territorio de la Unión Europea.

Entre las medidas propuestas se encuentra la limitación de acceso, circulación y permanencia en la franja fronteriza a quienes no sean residentes registrados en la zona, dueños de un negocio radicado allí, trabajen, sean estudiantes de centros incluidos en ese área geográfica o presten en ella un servicio administrativo o religioso.

Asimismo, se contempla la posibilidad de conceder indemnizaciones a las personas o empresas afectadas por la medida.

La lectura y debate de la reforma de la Ley de Fronteras comenzó este miércoles, se prolongará al menos un día más e introducirá algunas enmiendas propuestas por la oposición, como limitar su alcance al territorio que actualmente permanece en estado de emergencia en vez de incluir una zona más amplia.

El pasado 2 de septiembre, el Gobierno polaco impuso el estado de emergencia en los 187 municipios limítrofes con Bielorrusia y extendió esa medida durante dos meses más, un hecho excepcional y que no se había dado en los últimos 30 años.

Dado que la Constitución polaca no permite una segunda prórroga consecutiva de esa medida, el Ejecutivo decidió tramitar con carácter de urgencia un cambio legal que permita mantener casi todas las restricciones ligadas al estado de emergencia por un tiempo indefinido.

Para Maks (nombre supuesto), fotógrafo profesional residente en uno de los pueblos en los que se aplicará esta ley, "esto supone que las incomodidades y el sentimiento de vivir en un estado policial o prebélico continuarán por tiempo indefinido, y aunque todos los polacos queremos seguridad fronteriza, los que no viven aquí no se dan cuenta de cómo esto nos complica la vida a los vecinos", explica.