Senado de México avala muerte digna y cuidados paliativos a enfermos terminales
Fotografía: Etcétera




Ciudad de México, México.

El Senado de México aprobó por unanimidad la propuesta de incorporar la muerte digna y los cuidados paliativos a los enfermos terminales, al marco jurídico nacional.

En periodo extraordinario el pleno senatorial avaló, con 109 votos, cambios al párrafo cuarto del artículo 4 de la Constitución en materia de protección de la salud, ante enfermedades en situación terminal, limitantes o amenazantes a la vida, así como la utilización de medicamentos controlados.

Con ello, de acuerdo con el dictamen aprobado, elevará la dignidad de los pacientes y protegerá los derechos humanos de ellos y sus familiares.

Durante la discusión, el senador Miguel Ángel Mancera, resaltó estos cambios fundamentales para los derechos humanos, ya que dijo, se trata de que las personas en etapa terminal de una enfermedad puedan tener el menor sufrimiento posible.

"Se trata de que el Estado mexicano atienda el dolor, el dolor que se genera precisamente en esa etapa terminal a la que todos vamos a llegar", apuntó el legislador del grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Por el partido oficial Morena, el senador Américo Villarreal Anaya señaló que lo que se buscó en el dictamen fortalecer el tema de los cuidados paliativos, y puntualizó la importancia de que sean "multidisciplinarios, para tener una muerte digna, y propuso en el futuro tener una discusión más amplia de este tema".

Los senadores de los distintos partidos políticos justificaron que el acceso a la salud debe ser en condiciones de dignidad de la vida, por lo que las personas pueden optar por tratamientos para paliar las enfermedades terminales.