Senado mexicano aprueba reforma que refuerza control estatal en hidrocarburos
Fotografía: Medios




Ciudad de México, México.

El Senado de México aprobó este jueves en lo general una reforma presentada por el presidente Andrés Manuel López Obrador que refuerza el control del gobierno en el procesamiento y distribución de hidrocarburos.

La reforma a la Ley de Hidrocarburos, que ya había sido aprobada por la Cámara de Diputados a mediados de abril, fue avalada con 65 votos a favor, 47 en contra y seis abstenciones, informó el Senado en Twitter.

La reforma fue aprobada con el voto del partido oficialista Morena, que tiene mayoría en la cámara alta. Los legisladores discuten actualmente diversos artículos reservados de la ley.

El dictamen abre la puerta a que la Secretaría de Energía y la Comisión Reguladora de Energía puedan suspender y revocar permisos a la iniciativa privada para el transporte, almacenamiento y distribución de distintos hidrocarburos.

La aprobación de este proyecto ocurre luego de que en marzo el Congreso bicameral mexicano aprobó otra reforma de López Obrador que da a la estatal Comisión Federal de Electricidad prioridad en la generación de energía sin importar el costo ni la tecnología.

Los críticos de esta ley señalan que es un retroceso pues se privilegiará energía más cara y contaminante. Esta reforma ha sido blanco de impugnaciones legales y se encuentra suspendida por decisión judicial.

Desde que asumió el poder, en diciembre de 2018, López Obrador, quien ha tenido diversos choques con el sector empresarial, busca reforzar el papel del Estado en la industria energética mexicana.